No habrá sanción para indígena que mató oso de anteojos en Arauca

No habrá sanción para indígena que mató oso de anteojos en Arauca

El nativo solo puede ser procesado por las leyes indígenas y no por la justicia ordinaria.

Oso andino

Esta es la única especie de oso que se encuentra en el continente.

Foto:

Cortesía Dirección Territorial Andes Occidentales

29 de agosto 2018 , 11:43 a.m.

Pese a que las autoridades ambientales, en cabeza del ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, anunciaron que se tomarían medidas en contra de los responsables del asesinato y posterior descuartizamiento de un ejemplar macho de oso de anteojos en zona rural de Saravena, en el departamento de Arauca, las acciones sancionatorias en este caso están limitadas puesto que el autor es un miembro de la comunidad U'wa, quienes solo se someten a las leyes indígenas.

El animal también conocido como oso andino, cuya especie se encuentra en vía de extinción, fue cazado por el nativo para el consumo de su carne. Sus restos fueron hallados en una vivienda en la vereda Playas del Bojabá, ubicada entre la Pavita y Satocá.

Corporinoquia no podrá tomar más acciones que continuar, intensificar y fortalecer las acciones de educación ambiental, ya que estas comunidades se someten a la jurisdicción especial indígena

“Aunque el ejemplar de oso andino fue descuartizado y su cazador, un ciudadano de una comunidad indígena en Saravena, aceptó los cargos y aseguró que la carne la usan para el consumo humano, Corporinoquia no podrá tomar más acciones que continuar, intensificar y fortalecer las acciones de educación ambiental, ya que estas comunidades se someten a la jurisdicción especial indígena”, señaló la entidad tras realizar una visita a la zona.

El indígena, responsable de la caza y muerte de un oso de anteojos realizada hace aproximadamente 3 días, vive junto con su familia sin autorización en un predio de la Gobernación de Arauca.

De acuerdo con versiones, el nativo se dedica comúnmente a la caza de fauna silvestre en la zona.

Por otra parte, fue el mismo infractor el que narró el acto cometido contra el animal luego de que una comisión conjunta integrada por Corporinoquia, Gobernación de Arauca, Alcaldía de Saravena, Fundación Lógico & Zoo, Fundación Corazón Animalista, Parques Nacionales Natural de Colombia y comunidad de la vereda La Pavita, que denunciaron el caso.

"Este es un delito de gran magnitud que va en contra de la armonía con los recursos naturales, exigimos el respeto, cuidado y conservación por la fauna silvestre de la jurisdicción y será a través de las charlas de acercamiento que se han hecho con los líderes indígenas de Saravena que se fortalecerá la educación ambiental con los habitantes de la zona", señaló Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia.

La entidad informó que se está a la espera de una reunión con la gobernadora del resguardo indígena Playas de Bojabá, en el que se logre definir la suerte que tomará el accionar de este habitante indígena. Asimismo, se dará continuidad a las acciones de acercamiento con las autoridades indígenas del municipio, con las que se han venido debatiendo sobre la consolidación de estrategias que permitan la formulación de una agenda ambiental indígena.

Oso asesinado

El oso fue decapitado por un indígena con fines alimenticios. 

Foto:

Archivo particular

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, rechazó el acto e instó instó a las "Fuerzas Militares, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y Ministerio de Justicia a que de manera conjunta y definitiva incrementemos las penas contra estos criminales que continúan destruyendo nuestro patrimonio público más preciado: la vida”, manifestó el Ministro.

Los restos del animal que fueron hallados en la vivienda del indígena,  serán sepultados por parte de funcionarios de Corporinoquia. Entre tanto, será la Gobernación del departamento de Arauca la encargada de definir qué acciones toma con los habitantes del predio en donde se asesinó al animal.

Respecto a la especie oso andino, es importante mencionar que en el país quedan alrededor de 8.000 ejemplares, de acuerdo a estadísticas del Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF -. La especie transita por áreas muy amplias, en alrededor de 61 kilómetros cuadrados se movilizan los machos y se considera una especie fundamental para los ecosistemas y su biodiversidad pues dispersan las semillas de los alimentos que consumen en grandes extensiones de tierra lo que permite la vitalidad y el futuro de los bosques andinos.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.