Procuraduría pide suspender contrato a Gobernación de N. de Santander

Procuraduría pide suspender contrato a Gobernación de N. de Santander

Procuraduría vinculó a una indagación preliminar a William Villamizar por presuntas irregularidades.

Gobernador de Norte de Santander

William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, enfrenta una indagación por millonario contrato, cuyo objeto es la enseñanza del inglés en La Guajira.

Foto:

Gobernación de Norte de Santander

Por: Cúcuta
15 de agosto 2019 , 07:04 p.m.

Este jueves, la Procuraduría General de la Nación vinculó a una indagación preliminar al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y le solicitó suspender un contrato por más de $11.900 millones para enseñar inglés en La Guajira.

El órgano de control también investiga a la gerente general de la Empresa de Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones (Nui Telco S.A.S.), Mayret Zorayda Niño Moreno, para determinar la existencia de presuntas faltas disciplinarias ante una posible vulneración del ordenamiento jurídico y supuestas irregularidades en la formación, adjudicación y celebración del acuerdo interadministrativo No. 00740, firmado el 22 de marzo de 2019.

Para el órgano de control, el presupuesto oficial del contrato al parecer no tendría sustento en un estudio de mercado y análisis de costos de las características específicas del objeto

En su petición, la entidad alertó al mandatario regional sobre una supuesta selección subjetiva del contratista, teniendo en cuenta que en los documentos precontractuales no se evidenciaron las razones de conveniencia y oportunidad para que la sociedad fuera seleccionada.

“En relación con la experiencia acreditada por la sociedad de economía mixta contratada, se advierte que es su amplia experiencia en temas de proveer conectividad a internet en establecimientos educativos e implementación de nuevas tecnologías, más no en la realización de actividades de formación docente, material educativo, componente intercultural, objeto del contrato interadministrativo suscrito por la Gobernación de Santander y la empresa Nui Telco S.A.S.”, precisó el Ministerio Público en su comunicación al mandatario.

Para el órgano de control, el presupuesto oficial del contrato al parecer no tendría sustento en un estudio de mercado y análisis de costos de las características específicas del objeto y las prestaciones a contratar, y en la oferta presentada por esta firma regional tampoco estarían discriminados los costos por actividad.

La Procuraduría indaga por presuntas irregularidades en la contratación con ejecuciones presupuestales programadas para el año 2021, sin que al parecer exista evidenciado la autorización del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) de vigencias futuras.

Gobernador responde a los cuestionamientos

Por su parte, el Gobernador demostró la transparencia que existe en el contrato suscrito a través de una empresa pública en la que Instituto Financiero de Norte de Santander (Ifinorte) tiene una participación del 51%.

El funcionario aseguró que “el proyecto fue aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), del Sistema General de Regalías, y tiene el visto bueno del Ministerio de Educación y de la Dirección Nacional de Planeación (DPN). Por tal motivo, es que fue aprobado para el departamento de La Guajira”.

De acuerdo con el gobernante, Niu Telco es una sociedad de economía mixta, que fue aprobada por la Asamblea Departamental y está encargada de los procesos relacionados con las nuevas tecnologías de la información, plataformas tecnológicas educativas y bilingüismo.

Villamizar aseguró que el proyecto se va a implementar en 12 municipios de este departamento y 38 sedes educativas. En total, se formarán 480 docentes en inglés y 10.600 estudiantes serán los beneficiados.

“La empresa Niu Telco S.A.S., que es pública, tiene un convenio marco con la Universidad de Pamplona, y a través de ese convenio se hará la capacitación y se pondrá en marcha la plataforma tecnológica que acompaña al proyecto”, puntualizó.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.