¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Incumplimientos del Distrito de Cartagena a víctimas de Los Quiroz

Sobrevivientes de la obra Portal de Blas de Lezo realizaron hasta el año pasado varias protestas.

Sobrevivientes de la obra Portal de Blas de Lezo realizaron hasta el año pasado varias protestas.

Foto:John Montaño- EL TIEMPO

De las 230 familias que habitan en 16 edificios, que debían desalojar, solo 93 recibieron subsidios

John Montaño
El Distrito de Cartagena no ha cumplido con la evacuación de los 16 edificios que fueron construidos por los polémicos hermanos Quiroz con licencias falsas y que según un estudio de la Universidad de Cartagena presentan serios riesgos estructurales poniendo en riesgo la vida de las familias que allí habitan.
Además, de las 230 familias que debían recibir subsidios de arriendo una vez salieran, solo 93 han recibido dichos auxilios, y a medias.
Así lo denunció un grupo de abogados de las familias víctimas de estos constructores ilegales, quienes de buena fe compraron apartamentos en varios edificios de la ciudad que fueron levantados con falsas licencias, y sin requisitos de ley.
Según la Procuraduría, los Quiroz habrían edificado medio centenar de edificios residenciales con licencias falsas por toda Cartagena.
“El Distrito destinó 6.220 millones de pesos para atención de las víctimas en temas psicosocial y arriendos, pero hasta ahora no cumplió, revictimizando a estas familias. Se ha invertido 724 millones de pesos, en más estudios, unos pocos arriendos, y una vigilancia inexistente sobre los edificios ", señala el abogado Javier Doria, apoderado de varias de las familias víctimas.
Según el jurista, hay un contrato con una agencia de vigilancia, suscrito en abril del 2018, para la protección de los inmuebles de las familias que debían abandonar, con dolor e incertidumbre, sus apartamentos, sin embargo nunca hubo tal vigilancia y a varias familias quienes los visitaron fueron los amigos de lo ajeno.

Hubo familias a las que el Distrito sólo les pagó tres meses de arriendo y por eso tuvieron que regresar a sus apartamentos pese a las alertas

Hasta la fecha solo un vecino colindante con uno de los edificios amenazados ha sido reconocido para ser tenido en cuenta como parte de las víctimas. El resto de las familias vecinas de estos 16 edificios con riesgos estructurales no han sido tenidas en cuenta.
"Hubo familias a las que el Distrito sólo les pagó tres meses de arriendo y por eso tuvieron que regresas a sus apartamentos pese a las alertas", agrega el abogado Doria, quien suma que los bienes incautados recientemente a los Quiroz resultarían insuficientes para resarcir las pérdidas ocasionadas a estas familias. Todos, compradores de buena fe.
Los Quiroz, una familia de constructores, son los responsables de la tragedia del edificio Portales de Blas de lezo, una obra irregular que edificaban con licencias falsas y que se desplomó dejando 22 obreros de la construcción muertos y 23 más heridos.
El Distrito responde que los procesos para proteger a estas 230 familias avanzan.
 John Montaño
 Redactor de EL TIEMPO
 Cartagena
 En Twitter: @PilotodeCometas
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO