Multas y sanciones a unas 400 personas por violar toques de queda

Multas y sanciones a unas 400 personas por violar toques de queda

Desde el viernes pasado, las principales ciudades del país acataron esta medida.

Aislamiento

En Medellín, se realiza una cuarentena preventiva este fin de semana.

Foto:

Luis Eduardo Noriega. EFE

Por: Nación
22 de marzo 2020 , 09:11 p.m.

Hoy se cumple el cuarto día de toque de queda en Bogotá y otras importantes ciudades del país. La medida, que inició el viernes pasado, se adoptó para que los ciudadanos se quedaran en casa como un simulacro para una eventual cuarentena total, la cual fue anunciada por el presidente Iván Duque ese mismo viernes para llevarse a cabo desde este miércoles hasta el próximo 13 de abril.

En la capital del país, por lo menos, según la alcaldesa Claudia López, el balance ha sido positivo y 8 de cada 10 bogotanos se han quedado en sus casas. “¡Gracias Bogotá!, el Distrito confía en sus ciudadanos”, señaló.

No obstante, en otras ciudades –a pesar de que han estado vacías– se han efectuado múltiples multas y sanciones por no respetar la orden del toque de queda; por ejemplo, en Ibagué y en Neiva ha habido al menos 41 personas sancionadas. La Policía, por su parte, puntualizó que la multa a los infractores es de $ 988.000.

En la capital del Huila fueron inmovilizadas 11 motocicletas, y sus dueños deben pagar la respectiva multa.

Ciudades, aisladas para enfrentar la pandemia en el país

Valle del Cauca hace parte de los departamentos donde se decretó el aislamiento este fin de semana.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

En Meta, el gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, señaló que ha habido buena respuesta de los metenses a las medidas para prevenir el contagio del virus, pero agregó que, hasta el momento, se han hecho 323 comparendos a personas por incumplimiento.

De manera similar, en Antioquia, en los 125 municipios que la conforman –incluyendo a Medellín–, la mayoría de los ciudadanos se quedaron en casa y respetaron la medida de forma general.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que los habitantes de la ciudad han cumplido la medida; sin embargo, la administración llamó la atención para que los medellinenses afronten la cuarentena comprando de manera racional alimentos y productos de primera necesidad.

(Le puede interesar: El taxista que se convirtió en la primera víctima del coronavirus)

En la capital del Valle del Cauca, la soledad reinaba la ciudad. Mientras que en un fin de semana común las calles del centro permanecen atiborradas, este domingo estaban prácticamente vacías.

Pero el panorama en los municipios cercanos a Cali, como Yumbo, Candelaria, Jamundí y Palmira, no ha sido tan alentador. En estos lugares, la policía sancionó a cerca de 147 personas que se encontraban en las calles.

Primera noche del simulacro de aislamiento preventivo en Bogotá

Bogotá afronta su cuarto día de aislamiento.

Foto:

EL TIEMPO

En Cartagena, las playas permanecieron desocupadas. Pero algunos delincuentes, aprovechando la soledad, saquearon ciertos almacenes de cadena. Sin embargo, la Policía Nacional dijo que logró recuperar todos los artículos hurtados.

En Cúcuta, las principales zonas, normalmente concurridas, han estado vacías. Pero en Villa del Rosario, los habitantes del corregimiento La Parada reportaron que decenas de migrantes no están respetando el aislamiento social y continúan el tránsito hacia Venezuela a través de las trochas.

NACIÓN @ColombiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.