¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Más de 3 millones de turistas extranjeros llegaron al país en 2018

El Gobierno va a lanzar una campaña para promocionar el turismo doméstico e internacional.

El Gobierno va a lanzar una campaña para promocionar el turismo doméstico e internacional.

Foto:Guillermo Ossa. El Tiempo.

Según Migración Colombia, cifra de visitantes superó en noviembre del año pasado, a la del 2017.

Hasta noviembre del 2018, 2’961.763 turistas extranjeros habían ingresado al país. Esto significa que, calculando el número de quienes llegaron en diciembre, Colombia superó por primera vez en su historia los 3 millones de visitantes.
Así las cosas, el 2018 fue el año en el que más turistas extranjeros visitaron el país, teniendo en cuenta que en 2017 el registro fue de 2’521.900. Para noviembre del año pasado ya se había superado esa cifra en un 17,4 por ciento.
Bogotá (con 1’104.446 visitantes); Cartagena (433.058); Ipiales, Nariño (400.976); Medellín (282.363) y Cali (118.891) fueron las ciudades que más foráneos registraron.
Solo entre el 11 y el 15 de diciembre del 2018, Cartagena recibió 14 cruceros con 38.373 personas que dejaron un gasto estimado en 4,2 millones de dólares, según la Sociedad Portuaria. Entre el 20 de diciembre pasado y el próximo 20 de enero, la ciudad aspira a sumar 260.000 visitantes.
Cartagena espera unos 250 mil turistas en esta temporada

Cartagena espera unos 250 mil turistas en esta temporada

Foto:Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

La Heroica también es paso obligado hacia otras regiones, como San Basilio de Palenque, El Carmen de Bolívar, San Jacinto e incluso Mompox; y a departamentos como Atlántico, Magdalena y La Guajira.
En el caso de Bogotá, desde hace un par de años, la capital del país ha procurado ofrecer a las personas que llegan experiencias más que solo atractivos.
El fortalecimiento de las plazas de mercado, donde los turistas pueden apreciar las frutas de todo el país, además de conocer la gastronomía bogotana, ha sido uno de los enfoques.
“A través de agencias de viajes internacionales se ha promocionado la Bicitravesía por Bogotá, una de las apuestas que creamos para ser reconocidos como la ciudad de las bicicletas”, indicaron voceros del Instituto Distrital de Turismo (IDT) de Bogotá.
Otra de las estrategias para fortalecer el turismo en la ciudad es la Ruta del Dorado, alianza de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá que pretende darle al extranjero la oportunidad de recorrer la ruta del mundo de los muiscas.
Todo este trabajo realizado desde la administración consiguió que Bogotá lograra superar el millón de visitantes durante 2018.
En números, el año que pasó Colombia tuvo un crecimiento del 24 por ciento en visitas, la mayoría de ellas provenientes de Estados Unidos (14 %), España (5,6 %) y México (5,6 %).
“Hemos participado en ferias internacionales, lo cual nos ha permitido crecer en turismo y posicionar a Bogotá como un destino obligado en Colombia. En el 2017, el 36 por ciento de las visitas se hicieron por vacaciones, no por trabajo”, señaló el IDT.
Por su parte, solo en diciembre, Medellín recibió 85.473 ciudadanos del exterior. Esta cifra representa un incremento del 6,7 por ciento en comparación con la misma fecha del 2017.
Medellín y Antioquia serán los invitados especiales de la Vitrina Turística de Anato 2018, que se realizará del 21 al 23 de febrero en Bogotá

Medellín y Antioquia serán los invitados especiales de la Vitrina Turística de Anato 2018, que se realizará del 21 al 23 de febrero en Bogotá

Foto:Cortesía Alcaldía de Medellín

Durante el año pasado, la ciudad logró un crecimiento del 12 por ciento en el flujo de turismo, debido a la llegada de 823.473 visitantes nacionales e internacionales.
La temporada navideña es la época en la que más foráneos llegan. El principal atractivo turístico es el alumbrado navideño, además de la versatilidad y la oferta cultural que brinda la capital antioqueña, según la Secretaría de Desarrollo Económico.
María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, explicó que el ingreso de ciudadanos venezolanos no es un factor determinante en el aumento del flujo de extranjeros en la capital antioqueña.
Galeano también indicó que la ciudad está preparada para recibir a más forasteros a partir de los eventos que tendrán como sede a la capital antioqueña en 2019.
“Con Colombiatex, el World Cities Summit, que traerá a alcaldes de todo el mundo, y la asamblea general de la OEA nos preparamos para seguir posicionando a Medellín”, concluyó la secretaria.
A su vez, actividades empresariales, vacacionales y planes como el ecoturismo marcaron el movimiento en el Valle, principalmente en Cali. El acuerdo de paz es visto como una de las razones fundamentales para el despegue del turismo.
En el Valle, Cotelco destacó el comportamiento durante la pasada Feria de Cali, que se llevó a cabo entre el 25 y 30 de diciembre del 2018, cuando la ocupación hotelera se elevó cuatro puntos por encima del registro del 2017. Entre los productos turísticos más apetecidos aparecen la gastronomía, las escuelas de salsa y el avistamiento de aves.

Migración venezolana

De todas maneras, la crisis venezolana también está presente en el incremento en la llegada de turistas que registra el país. Pero la cifra de entradas con los propósitos de ocio y recreación, sin contar a ciudadanos venezolanos, es de 1’797.005.
En total, 1’164.758 venezolanos ingresaron a Colombia diciendo que venían por turismo, hasta noviembre del año pasado. Esa es la principal razón de ingreso. La cifra de entrada de venezolanos hasta noviembre representa un incremento del 38,2 por ciento, en comparación con las 719.797 visitas del 2017 por ese mismo motivo.
Este es el caso de Ipiales, localidad fronteriza con Ecuador, que también aparece en el escalafón de las más visitadas por personas de otros países.
La ciudad nariñense se ha convertido en el tránsito de miles de venezolanos que cruzan a diario hacia Ecuador. En total, la cifra entregada de viajeros hasta noviembre del 2018 fue de 394.000 venezolanos.
Durante el 2018, miles de migrantes venezolanos entraron a Colombia, la mayoría por Cúcuta.

Durante el 2018, miles de migrantes venezolanos entraron a Colombia, la mayoría por Cúcuta.

Foto:Luis Robayo / AFP

Además de Venezuela, Estados Unidos, con 453.926 visitantes, aparece en el listado como el país de donde llegan más turistas hacia Colombia.
Hasta noviembre del 2018 habían ingresado 44.777 personas más que en 2017.
Argentina (con 157.584 ingresos), Brasil (131.569), Ecuador (108.371) y Chile (106.932) fueron los países de Latinoamérica de donde más extranjeros llegaron en los primeros 11 meses del año pasado.
España (409.149), Francia (53.951) y Alemania (51.039) son los tres países europeos con más visitantes. En julio y agosto, el país registró al menos 12.000 llegadas de extranjeros por día. Desde Reino Unido y Francia también empiezan a llegar al país.

El turismo internacional creció en un 12 por ciento

Cuatro preguntas a Juan Pablo Franky, Viceministro de Turismo.

Juan Pablo Franky, nuevo viceministro de turismo.

Juan Pablo Franky, nuevo viceministro de turismo.

Foto:Cortesía John Chica / MinCIT

¿Cuántos visitantes internacionales se contarán en el 2018?
Hechos los ajustes del impacto de la migración venezolana, tendremos 4 millones de turistas internacionales. Esto representa un aumento de 12 por ciento respecto del 2017 y confirma el buen momento del turismo. Estamos terminando verificaciones con Migración Colombia y entregaremos un reporte completo en la segunda semana de enero.
¿Cómo atraer más turismo internacional?
La meta es que el turismo sea el primer generador de divisas del país. En este sentido, tenemos un plan de trabajo agresivo. Por una parte, la promoción internacional, pero para atraer más pasajeros debemos mejorar la conectividad aérea internacional.
¿Cómo lograrlo?
Con la Aeronáutica Civil trabajamos para atraer más operadores internacionales e incentivar a los actuales a aumentar frecuencias y rutas internacionales. Queremos que aeropuertos como el de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga tengan operaciones internacionales más importantes.
¿Cómo mejorar la infraestructura?
Tenemos incentivos para la construcción de hoteles y esperamos que esto atraiga a compañías internacionales. El inversionista busca que el destino esté creciendo y también incentivos tributarios. Quienes inviertan en hotelería gozan de una renta preferencial, entre 10 y 20 años, del 9 por ciento.
NACIÓN
*Con información de corresponsales en Cali, Medellín, Cartagena e Ipiales
En Twitter: @ColombiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO