¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Incomunicada La Guajira con el Cesar por paro cívico departamental

En la Guajira se da un paro cívico como medida de protesta para que el Gobierno departamental y nacional ponga los ojos sobre este Departamento.

En la Guajira se da un paro cívico como medida de protesta para que el Gobierno departamental y nacional ponga los ojos sobre este Departamento.

Foto:ELIANA MEJÍA OSPINO

Este año 12 personas, más de 20 heridos y varios accidentes ha dejado el mal estado de vías. 

Habitantes del sur de La Guajira se declararon en paro cívico departamental, para protestar entre otros por el mal estado de las vías que ha ocasionado este año la muerte de 12 personas, más de 20 heridos y un sin número de accidentes.
Entre los protestantes se encuentran transportadores, conductores, líderes, docentes, el sindicato de empleados del Cerrejón y otros sectores de la sociedad, quienes reclaman soluciones de fondo al gobierno departamental y nacional.
Piden mantenimiento de la vía que conduce desde Puente Pereira, en la Jagua del Pilar hasta Cuestecitas – La Florida. Al igual que la tarifa diferencial para las cooperativas de transportes en el peaje de San Juan, ya que están pagando $9.300 y con este beneficio pagarían $3.000. Así mismo, se oponen a la habilitación del peaje de Los Haticos, en San Juan del Cesar y que no se construya el peaje entre Hatonuevo-Urumita.
Jaime Alonso Daza, uno de los voceros de la protesta, asegura que el peaje que se viene cobrando desde hace 18 años y no se ha realizado una reinversión como lo ordena la ley en la vía.
Según Daza, el anuncio de inversión de 8 mil millones de pesos para reparcheo de la vía que se encuentra en estado deplorable, es como echarle dos botellas de gaseosas al mar, “no se va a notar, lo que queremos es que haya un compromiso serio en rehacer nuevamente la vía”.
A esta hora, los bloqueos se realizan en seis puntos entre los municipios de Hatonuevo, Fonseca, San Juan del Cesar, Villanueva y Urumita. Afectando la movilidad de 10 municipios desde Albania hasta La Jagua del Pilar, en los límites con el Cesar.
“Estamos convidando a toda la población para que hagamos esto de manera pacífica, no hay para que estar peleando con las autoridades, esto es con serenidad, cautela y mucha sabiduría para poder conseguir lo que tanto estamos anhelando, para que el gobierno nacional ponga los ojos en La Guajira”, sostuvo Daza.
Por su parte, el Gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rojas, confirmó la que junto con la Representante María Cristina Soto, se gestionaron ante Invias, la inversión de 8 mil millones de pesos para reparcheo estructural de la vía , cuya licitación inicia en los próximos días.
Rojas, anunció la llegada en las próximas horas del subdirector de la red Nacional de Invias y del Gerente de Peajes, para revisar el tema de tarifas diferenciales, así como funcionarios del Ministerio de Transporte, quienes llegan con capacidad de negociación, para conjurar el paro.
Entre los otros temas que se analizaran en mesas de trabajo permanente se encuentran salud, educación, seguridad alimentaria y PAE.

Bloquean vía por transporte escolar

De otro lado, habitantes de la comunidad de Perico, en zona rural de Riohacha, bloquearon por varias horas la Troncal del Caribe en el tramo que de Riohacha conduce hacia Palomino, para protestar por la falta de transporte escolar, que afecta a unos 52 estudiantes.
ELIANA MEJÍA OSPINO
Para EL TIEMPO
Guajira
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO