Incomunicada La Guajira con el Cesar por paro cívico departamental

Incomunicada La Guajira con el Cesar por paro cívico departamental

Este año 12 personas, más de 20 heridos y varios accidentes ha dejado el mal estado de vías. 

Paro cívico en la Guajira

En la Guajira se da un paro cívico como medida de protesta para que el Gobierno departamental y nacional ponga los ojos sobre este Departamento.

Foto:

ELIANA MEJÍA OSPINO

Por: ELIANA MEJÍA OSPINO
13 de marzo 2019 , 03:05 p.m.

Habitantes del sur de La Guajira se declararon en paro cívico departamental, para protestar entre otros por el mal estado de las vías que ha ocasionado este año la muerte de 12 personas, más de 20 heridos y un sin número de accidentes.

Entre los protestantes se encuentran transportadores, conductores, líderes, docentes, el sindicato de empleados del Cerrejón y otros sectores de la sociedad, quienes reclaman soluciones de fondo al gobierno departamental y nacional.

Piden mantenimiento de la vía que conduce desde Puente Pereira, en la Jagua del Pilar hasta Cuestecitas – La Florida. Al igual que la tarifa diferencial para las cooperativas de transportes en el peaje de San Juan, ya que están pagando $9.300 y con este beneficio pagarían $3.000. Así mismo, se oponen a la habilitación del peaje de Los Haticos, en San Juan del Cesar y que no se construya el peaje entre Hatonuevo-Urumita.

Jaime Alonso Daza, uno de los voceros de la protesta, asegura que el peaje que se viene cobrando desde hace 18 años y no se ha realizado una reinversión como lo ordena la ley en la vía.

Según Daza, el anuncio de inversión de 8 mil millones de pesos para reparcheo de la vía que se encuentra en estado deplorable, es como echarle dos botellas de gaseosas al mar, “no se va a notar, lo que queremos es que haya un compromiso serio en rehacer nuevamente la vía”.

A esta hora, los bloqueos se realizan en seis puntos entre los municipios de Hatonuevo, Fonseca, San Juan del Cesar, Villanueva y Urumita. Afectando la movilidad de 10 municipios desde Albania hasta La Jagua del Pilar, en los límites con el Cesar.

“Estamos convidando a toda la población para que hagamos esto de manera pacífica, no hay para que estar peleando con las autoridades, esto es con serenidad, cautela y mucha sabiduría para poder conseguir lo que tanto estamos anhelando, para que el gobierno nacional ponga los ojos en La Guajira”, sostuvo Daza.

Por su parte, el Gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rojas, confirmó la que junto con la Representante María Cristina Soto, se gestionaron ante Invias, la inversión de 8 mil millones de pesos para reparcheo estructural de la vía , cuya licitación inicia en los próximos días.

Rojas, anunció la llegada en las próximas horas del subdirector de la red Nacional de Invias y del Gerente de Peajes, para revisar el tema de tarifas diferenciales, así como funcionarios del Ministerio de Transporte, quienes llegan con capacidad de negociación, para conjurar el paro.

Entre los otros temas que se analizaran en mesas de trabajo permanente se encuentran salud, educación, seguridad alimentaria y PAE.

Bloquean vía por transporte escolar

De otro lado, habitantes de la comunidad de Perico, en zona rural de Riohacha, bloquearon por varias horas la Troncal del Caribe en el tramo que de Riohacha conduce hacia Palomino, para protestar por la falta de transporte escolar, que afecta a unos 52 estudiantes.

ELIANA MEJÍA OSPINO
Para EL TIEMPO
Guajira

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.