Incineran otro centro ceremonial indígena

Incineran otro centro ceremonial indígena

En meses pasado, ya se había presentado esta misma situación en las comunidades de La Mina.

Incendio en templo indígena

En los centros ceremoniales se realizan ejercicios espirituales y se fortalecen las tradiciones culturales de identidad.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Ludys Ovalle Jácome
19 de octubre 2018 , 09:54 a.m.

El Centro Ceremonial Indígena kankuamo, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta y perteneciente a los hombres, fue incinerado por sujetos desconocidos y en extrañas circunstancias. 

Este hecho pudo ser peor, pero gracias a la masiva participación de la comunidad, se evitó que el fuego traspasara la casa ceremonial de las mujeres y el kiosco que se encuentra alrededor de este lugar

La quema de estos sitios sagrados representan un atentado para la comunidad indígena ya que inestabiliza la tranquilidad de su territorio. En meses anteriores se presentó esta misma situación en las comunidades de La Mina, Guatapurí, Chemesquemena.

Queremos que se investigue a fondo este nuevo atentado porque tratan de interrumpir el desarrollo del proceso de la organización indígena kankuama y el pueblo en general” dijo Jhon Robert Torres, cabildo gobernador de la comunidad kankuama.

El líder indígena agregó además, que en la tarde de ayer desarrollaron un consejo de seguridad en el territorio kankuamo, donde se plantearon alternativas y procesos propios de esta comunidad.

“Nos están vulnerando nuestros derechos. Como pueblo tenemos derecho a la vida, a la defensa de nuestro territorio, a la autonomía y autodeterminación. Una vez más se demuestra que el pueblo es solidario y continuará en la lucha a pesar de los tropiezos, porque unidos venceremos” manifestó Torres.

En los centros ceremoniales se realizan ejercicios espirituales y se fortalecen las tradiciones culturales de identidad, pasadas, presentes y futuras de esta población, con la idea de preservar el orden natural y cuidado de la naturaleza y la tranquilidad del territorio.

CESAR.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.