Líderes del Catatumbo pedirán a Duque reanudación de diálogos con Eln

Líderes del Catatumbo pedirán a Duque reanudación de diálogos con Eln

El Presidente estará este lunes en Tibú, Norte de Santander, donde hay zozobra por inseguridad.

Iván Duque Catatumbo

El presidente Iván Duque estuvo durante sus primeros días de gobierno en la región del Catatumbo para lanzar la Fudra N°3

Foto:

Ejército Nacional

Por: Bucaramanga
21 de enero 2019 , 08:50 a.m.

Este lunes el presidente Iván Duque estará en Tibú, Norte de Santander, para realizar un consejo de seguridad en el que se espera tomar acciones que reduzcan el índice de asesinatos en esa zona del país, pues, según el Observatorio de Derechos Humanos de la Fundación Progresar, entre noviembre de 2018 y enero de 2019 se han registrado 70 homicidios en la región, la cifra más alta en los últimos 18 años.

La visita de Duque no solamente causa incertidumbre por la seguridad en la región, sino que el Ministerio de Defensa anunció que desde esta semana se reanuda la erradicación forzada de cultivos ilícitos, hecho que, para los habitantes de la zona, incrementaría la violencia desde los distintos actores armados ilegales que hacen presencia allí.

Según cifras del gobierno, se estima que en Norte de Santander hay cerca de 32 mil hectáreas de coca sembradas, que entrarán a ser erradicadas por la fuerza armada, lo que genera el temor entre los habitantes, pues para ellos no hay solución a la atención social que requieren, y lo único que reciben es la militarización.

Se ha llamado siempre a una sustitución de cultivos concertada, donde tengan unas alternativas

Los alcaldes de la región esperan pedirle al gobierno que se haga una socialización con las comunidades antes de intervenir de manera forzosa. El mandatario del municipio de Convención, Hermes García, afirmó que "desde las comunidades campesinas se ha llamado siempre a una sustitución de cultivos concertada, donde tengan unas alternativas para ellos, garantizando el sustento con unos cultivos de uso lícito, pero con unas oportunidades importantes".

Sumado al incremento de asesinatos y los cultivos ilícitos, los residentes en el Catatumbo pedirán al gobierno que continúe los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, Eln, pues desde que se inició el proceso, ellos afirman que se ha reducido el hostigamiento a la población civil por parte de ese grupo ilegal.

Los diálogos con el Eln deben permanecer porque eso nos daría un 'respiro' en medio de tanta violencia que nos ha marcado

Un líder de esa zona que pidió reservar su identidad por cuestiones de seguridad, afirmó que "los diálogos con el Eln deben permanecer porque eso nos daría un 'respiro' en medio de tanta violencia que nos ha marcado, y mientras estuvo la mesa de diálogos vimos cómo ellos redujeron sus acciones contra nosotros. También lo que nos preocupa es el asesinato de líderes sociales que ha causado temor por nuestras vidas".

Se espera que sobre las 10:30 de la mañana llegue el presidente a la guarnición militar en Tibú, donde se reunirá con los militares para evaluar la situación de orden público en esa zona del país, y más tarde en el consejo de seguridad se determinen acciones ante la espera del incremento de atentados por parte del Eln.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.