Presentan incentivos económicos para atender ola migratoria en Cúcuta

Presentan incentivos económicos para atender ola migratoria en Cúcuta

Organismos internacionales destinan recursos para fomentar empleo y mejorar la educación.

Incentivos con venezolanos

El programa SÍ FRONTERA, apoyado por la Cooperación Alemana, fomenta la creación de empresa en población venezolana y en colombianos retornados.

Foto:

Gustavo A. Castillo Arenas / EL TIEMPO

Por: Cúcuta
24 de mayo 2019 , 01:54 p.m.

El Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, presentó este viernes una cruzada de cooperación internacional, que está enfilada al fortalecimiento del tejido empresarial y del sector educativo de Norte de Santander, saturados por la crisis migratoria proveniente de Venezuela.

Para el primer ámbito, la Cooperación Alemana comprometió un fondo económico cercano a los 4 millones de euros -cerca de $15.000 millones- para promover la inclusión de venezolanos y colombianos retornados al aparato productivo de Cúcuta y el área metropolitana.

Tengo mucha ansiedad de replicar este modelo en otras partes de la región, por eso lo que queremos es apostarle a estos regímenes de incentivos

Esta labor se está adelantado con el programa, llamado SI FRONTERA, y ya beneficia a 120 microempresarios, por medio de un recurso inicial de 1.300’millones de pesos para el impulso de su negocio.

“Nosotros estamos trabajando con socios estratégicos y dependemos de su contribución. Estamos revisando la posibilidad de movilizar capital privado a la ciudad para cumplir con nuestros objetivos. Tengo mucha ansiedad de replicar este modelo en otras partes de la región, por eso lo que queremos es apostarle a estos regímenes de incentivos”, indicó Carsten Schuettel, coordinador de este programa.

La iniciativa, que también contempla créditos blandos para inversión y una baja tasa de impuestos, tiene previsto prolongarse hasta el año 2021, bajo la supervisión de una mesa técnica, presidida esencialmente por la Gobernación de Norte de Santander y el Gobierno Nacional.

Por otro lado, el Programa Mundial de Alimentos anunció su apoyo para garantizar la entrega de 7.811 nuevas raciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y aumentar su cobertura en un 90 por ciento.

Este componente nutricional, ofrecido por el Ministerio de Educación, presenta una serie de limitaciones por la matrícula de niños venezolanos, que viene en aumento. De acuerdo con la Secretaría de Educación de Cúcuta, cerca de 70.000 menores se encuentran por fuera de esta estrategia institucional.

PAE de Cúcuta

El Programa Mundial de Alimentaos se comprometió con el suministro de 7.811 nuevas raciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Foto:

Suministrada

“Esta es una ayuda muy importante, impulsada por Naciones Unidad, que consiste en fortalecer el PAE en su capacidad financiera (...) Esto se dará durante todo el año y es un sustento encaminado a niños migrantes y colombianos retornados”, aseveró Víctor Bautista, director de Asuntos Fronterizos para la Cancillería.

De este suministro adicional estará a cargo la Unión Temporal Alimentar Cúcuta 2019, el actual operador del PAE, que recibe un recurso de 28.000 millones de pesos para agilizar esta logística.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.