¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Bomberos luchan contra tres voraces incendios simultáneos en Riohacha

Incendio en Riohacha

Incendio en Riohacha

Foto:Cuerpo de Bomberos de Riohacha

Una de las conflagraciones ha arrasado con más de 70 hectáreas de cobertura vegetal.

Tres incendios forestales se registran en Riohacha, uno de ellos ha arrasado  70 hectáreas de cobertura vegetal. Esta conflagración, que es la más visible, se registra desde el domingo en las proximidades de la población de Tomarrazón y avanza en gran magnitud debido a los fuertes vientos.
“Estuvimos trabajando ayer hasta las 5:30 de la tarde. Logramos contener el incendio en la parte occidental y queda un avance hacia el norte y sur, el cual esperamos trabajar hoy”, indicó el comandante del cuerpo de Bomberos, Onasis Rodríguez.

Piden a campesinos prevención y evitar quemas para la preparación de los cultivos

los incendios ocurren porque alguien toma la decisión de iniciar el fuego, hemos detectado que las causas principales están siendo por quemas por parte de los campesinos en la preparación de la tierra

Otros dos focos de incendios se registran en el corregimiento Monguí y en las serranías de La Balsa y Las Casitas, este último está siendo atendido por dos equipos de las brigadas forestales.
Rodríguez hizo un llamado a los campesinos a la prevención y evitar al máximo quemas para la preparación de los cultivos.
“Realmente los incendios ocurren porque alguien toma la decisión de iniciar el fuego. Hemos detectado que las causas principales están siendo por quemas por parte de los campesinos en la preparación de la tierra para los cultivos y otra por el tema de la explotación de la miel de las abejas de manera clandestina”, denunció Rodríguez.
Aunque la mayoría de las hectáreas desbastadas por las conflagraciones son pastizales, se registran pérdidas cuantiosas para los ganaderos por el consumo del pasto y para los propios campesinos por la pérdida de varios cultivos en su totalidad.

Bomberos trabajan bajo condiciones de dificultad extrema

Una de las mayores dificultades para las unidades bomberiles son las condiciones del terreno, lo que imposibilita el acceso y les toca caminar dos o tres kilómetros con bombas de espalda cargando unos 20 litros de agua, lo que hace más dispendiosa la labor, a lo que se suma la falta de herramientas manuales.
Explica que han evaluado el uso de helicópteros, pero no hay fuentes de agua cercana y resultaría muy costoso realizar un viaje con un trayecto de 90 kilómetros ida y vuelta cargando agua desde el mar hasta Tomarrazón, a lo que se suma que el incendio compromete hasta el momento pastizales.
Como plan alternativo, se propone activar el apoyo por parte de la Defensa Civil, la Cruz Roja y el Ejército.
Finalmente, indicó que Corpoguajira, la Policía Ambiental y los Corregidores deben entrar a jugar un papel muy importante sancionando a los responsables, debido a que en muchas ocasiones pobladores saben quienes son los responsables de la conflagración y con esto se evitarían situaciones como estas.
Eliana Mejía Ospino
Especial para El Tiempo
Riohacha

Más noticias en Colombia 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO