Incendio forestal arrasó con 40 hectáreas del páramo de Santurbán

Incendio forestal arrasó con 40 hectáreas del páramo de Santurbán

Múltiples conflagraciones han consumido más de 140 hectáreas de vegetación en Norte de Santander

Incendio en el páramo de Santurbán

La conflagración demoró dos días en ser controlada debido a su tamaño.

Foto:

Ejército Nacional

Por: Andrés Carvajal
16 de abril 2020 , 11:00 p.m.

Las altas temperaturas y los fuertes vientos han incrementado el número de incendios en Norte de Santander. En Mutiscua, durante dos días las llamas consumieron vegetación del Páramo de Santurbán y van más de 100 hectáreas incineradas en la Playa de Belén.

Este miércoles organismos de socorro, funcionarios públicos y campesinos lograron controlar un voraz incendio que destruyó más de 40 hectáreas en inmediaciones del Páramo de Santurbán.

El incendio habría sido originado por un campesino de la zona mientras realizaba una quema controlada, sin embargo, las fuertes corrientes de aire desataron la emergencia. Las llamas consumieron árboles, arbustos y ocasionaron un grave daño a la capa vegetal.

(Lea también: MinAmbiente explica las razones de la mala calidad del aire en Cúcuta)

Misael Gamboa, alcalde de Mutiscua, afirmó que la conflagración logró controlarse después de dos días de intenso trabajo en el sector conocido como La Aradita, en el Páramo de Santurbán.

Algunas aves, reptiles e insectos que propios del ecosistema paramuno, huyeron del lugar. En la zona de la quema no había viviendas cercanas.

“El incendio quemó varios árboles, pinos y eucaliptos, también las mangueras que los campesinos instalan para llevar agua desde la quebrada hasta sus huertas. Fue preocupante ver la rapidez de las llamas”, indicó Gamboa.

Por otro lado, en la vereda Santa Barbara, en el municipio de La Playa de Belén, más de 100 hectáreas han sido devoradas por las intensas llamas. El incendió amenazó el área turística Los Pinos.(Le recomendamos leer: Lanzan alerta por contaminación del aire en Norte de Santander)

Este incendio fue provocado y estamos tras la pista del presunto infractor para aplicar el respectivo proceso sancionatorio

Albert Urquijo, director de la Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental (Corponor) en Ocaña, señaló que algunas quemas hechas por campesinos originan incendios forestales y algunos residuos lanzados al suelo son un detonante en época de verano.

“Este incendio fue provocado y estamos tras la pista del presunto infractor para aplicar el respectivo proceso sancionatorio”, sentenció Urquijo.

En esta región desde hace varios días se vienen presentando graves conflagraciones. El más reciente incendio arrasó con más de 350 hectáreas en zona rural de San Calixto.(Le puede interesar: ¿Por qué cada año se registran en promedio más de 1.000 incendios?)

Incendio en el páramo de Santurbán

Fuentes hídricas, fauna y flora, resultaron afectadas por la conflagración.

Foto:

Jhonatan Puentes

Ider Álvarez García, alcalde de La Playa de Belén, confirmó que aún hay focos del incendio que completa un día desde que inició. Fuentes hídricas, fauna y flora, resultaron afectadas por la conflagración.

“Es una difícil situación ocasionada por la mano salvaje del hombre que por no tener la precaución necesaria genera impactos ambientales terribles. Aplicaremos todos los comparendos necesarios para que las personas aprendan y esto no se vuelva a presentar”, señaló el alcalde.

El Cuerpo de bomberos voluntarios de Ocaña, Defensa Civil, Cruz Roja, Ejército Nacional y habitantes de la zona, intervienen para sofocar el incendio.

En Norte de Santander las emisiones contaminantes no están permitidas debido a la polución registrada en el área metropolitana de Cúcuta

Para Juan Carlos Rodríguez, ingeniero ambiental, “es importante no hacer quemas en época de sequía, en Norte de Santander las emisiones contaminantes no están permitidas debido a la polución registrada en el área metropolitana de Cúcuta y municipios del Catatumbo”.

La máxima autoridad ambiental en Norte de Santander anunció la instalación de una sala de crisis para activar protocolos de combate y control de incendios en esta región. Los mandatarios locales invitan a la población abstenerse de hacer quemas.

ANDRÉS CARVAJAL
Para EL TIEMPO
CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.