Nuevo incendio amenaza el macizo montañoso de la Sierra Nevada

Nuevo incendio amenaza el macizo montañoso de la Sierra Nevada

Emergencias registradas en los departamentos de la Guajira y Cesar ya fueron controladas.

10 datos de la Sierra Nevada de Santa Marta

Sierra Nevada de Santa Marta.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Por: Roger Urieles 
28 de febrero 2019 , 09:17 p.m.

Los incendios forestales no paran en la Sierra Nevada de Santa Marta. En medio del reporte positivo entregado sobre el control de las tres emergencias registradas en la jurisdicción de los departamentos de la Guajira y Cesar, se conocieron detalles de una nueva conflagración que amenaza el macizo montañoso, esta vez en la zona del departamento del Magdalena.

Luz Elvira Angarita, directora territorial Caribe de Parques Nacionales, confirmó que en las últimas horas los focos que estaban activos ya fueron apagados.

Además del incendio presentado en el sector de Seynimin, había dos conflagraciones más en la parte alta del río Guatapurí, al interior del resguardo Indígena Kogui-Malayo Arhuaco, jurisdicción del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, los cuales también están controlados.

Se habla de que al menos 800 hectáreas de flora y fauna resultaron consumidas por el fuego que también dejó damnificadas a comunidades indígenas Arhuacas y Koguis.

“En el caso del Parque Sierra Nevada, resultaron quemadas alrededor de 100 hectáreas, no obstante, enviaremos una comisión para elaborar un informe detallado sobre las consecuencias que dejó este incendio y definir el proceso de restauración”, señaló.

Para controlar las conflagraciones fue necesario un trabajo institucional amplio y el apoyo de la población, con lo cual se logró llegar hasta las zonas de difícil acceso y realizar una intervención que evitara que las llamas continuaran prolongándose.

Nuevo incendio en la Sierra Nevada

Mientras era informado por parte de la directora territorial Caribe de Parques Nacionales, los resultados de la acciones de las autoridades de emergencia, se conoció la noticia respecto a otra conflagración que se presenta a esta hora en la Sierra Nevada en el sector de Traganíque, jurisdicción del municipio de Fundación en el Magdalena.

El Batallón de Alta Montaña del Ejército fue quien notificó el acontecimiento en el macizo montañoso, que requiere nuevos esfuerzos por parte de las entidades correspondientes.

Como primera medida, en el marco de un Comité de Gestión del Riesgo ampliado que se realizó en la mañana del jueves en la gobernación del Cesar, se definió realizar un sobrevuelo en la zona afectada para conocer la magnitud del incendio forestal que afecta a la Sierra Nevada.

En el recorrido aéreo estarán el director nacional de la Gestión del Riesgo, y los directores regionales de esta entidad en el Magdalena, Cesar y la Guajira, al igual que el Ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano.

Sobre la reunión para analizar el tema de incendios forestales en la Sierra Nevada de Santa Marta, Dady Gutiérrez, directora del Comité de Gestión del Riesgo en el Magdalena, manifestó que fue importante, pues “se analizaron los posibles efectos que dejaron las llamas y se activó un plan en conjunto entre los tres departamentos para llevar ayudas humanitarias a los damnificados y tomar medidas que puedan evitar futuras situaciones que se salgan de control”.

“Replicaremos la estrategia de brigadas indígenas y campesinas que han dado resultados importantes en el corregimiento de Palmor y Ciberia en Ciénaga. El objetivo es capacitar y darles herramientas a las comunidades para que eviten controlen a tiempo las conflagraciones y cuando acudan los bomberos, ya solo tengan que liquidar”, puntualizó la funcionaria, quien hace parte de la comisión que recorre estas horas las zonas vulneradas por los incendios.

ROGER URIELES
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.