Incendios consumen grandes extensiones de vegetación en el Llano

Incendios consumen grandes extensiones de vegetación en el Llano

En el Meta bomberos combaten fuego en zona de protección del parque La Macarena.

Incendio en la zona del Indio Acostado en el Meta

El incendio forestal se propagó en en la zona de protección del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, cerca de la zon montañosa del Indio Acostado, en el Meta.

Foto:

Cortesía Marisol Montealegre

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de febrero 2019 , 10:20 a.m.

Por lo menos 200 hectáreas de vegetación en la zona de protección del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, en el Meta se han quemado desde este domingo en la tarde y unas 1.000 hectáreas en la vereda El Desierto del municipio de Paz de Ariporo (Casanare).

Los finqueros del sector de El Tablazo, separado por el río Güéjar de la zona montañosa que forma la figura del Indio Acostado, en San Juan de Arama (Meta), detectaron desde este domingo hacia las 3:30 de la tarde el humo que salía de la montaña.

Marisol Montealegre, administradora de una de las fincas del sector, dijo que de inmediato dieron aviso a Parques Nacionales Naturales (PNN) y a Bomberos de San Juan de Arama que acompañados de socorristas de Mesetas y finqueros acudieron a sofocar el incendio.

No obstante, la magnitud del incendio, la oscuridad y las dificultades para llegar a la parte más alta del fuego los obligó, en la noche del domingo, a retirarse, mientras veían huir del calor y de las llamas aves y cuerpo espines, entre otros animales.

Este lunes en la mañana, el alcalde de San Juan de Arama, Agapito González, presidió un Consejo Municipal de Gestión de Riesgos, en que se determinó atender el incendio forestal con siete vehículos y 51 unidades de bomberos de su municipio y de Fuentedeoro, San Martín, El Castillo, Vista Hermosa, Mesetas y Lejanías.

Incendio forestal en zona de protección del parque de La Macarena

Los animales huyen del fuego y del calor en el incendio que en la zona cercana a la zona montañosa del Indio Acostado.

Foto:

Cortesía Marisol Montealegre

Allí se también se estableció, dijo el mandatario, que dependiendo de los resultados de las actividades que se adelanten hoy se determinará pedir apoyo a la Fuerza Aérea Colombiana para que apoye las labores de extinción del incendio.

Desde PNN señalaron que diariamente se realiza monitoreo de los focos de calor de todas las zonas, sin embargo, el orden público impide que la entidad pueda realizar las verificaciones pertinentes en zonas apartadas.

E hizo un llamado reiterativo a la comunidad para que respeten todas las áreas protegidas, en este caso, el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena y no realicen talas ni quemas.

En varios municipios de Meta y Casanare también se vienen presentando incendios forestales. Uno de los de mayor impacto ocurrió en la vereda El Desierto de Paz de Ariporo (Casanare), donde se quemaron cerca de 1.000 hectáreas, según la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de ese departamento.

NELSON ARILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
@nelard1

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.