Ola de calor desata incendios forestales en Cúcuta

Ola de calor desata incendios forestales en Cúcuta

Administración teme que se presente un racionamiento del agua generando traumatismos.

Incendios forestales en Cúcuta

Durante la última semana al menos 5 incendios han sido atendidos por el cuerpo de bomberos voluntarios y la Policía metropolitana.

Foto:

Cortesía: Corponor

Por: Cúcuta
12 de mayo 2020 , 12:03 p.m.

Debido a la fuerte oleada de calor que azota el área metropolitana de Cúcuta, se han presentado múltiples incendios forestales que han sido controlados por los organismos de socorro.

Las altas temperaturas registradas en la capital de Norte de Santander tienen en alerta a las autoridades. Los fuertes vientos que se han presentado y la intensidad del sol han originados focos de incendios en ecosistemas de bosque seco tropical, propios de esta región.

Durante la última semana al menos 5 incendios han sido atendidos por el cuerpo de bomberos voluntarios y la Policía metropolitana. El primero se presentó en un terreno cercano a la cárcel modelo de Cúcuta.

Mientras tanto en el occidente de la ciudad y en la zona rural, dos viviendas y 5 hectáreas de bosque nativo fueron consumidas por el fuego. También se presentó un grave incendio en la frontera.

Le puede interesar: Enorme hipopótamo atacó a un campesino en Puerto Triunfo

Debido a la fuerte temporada seca, el nivel de los afluentes que surten de agua a Cúcuta se ha reducido de manera drástica y podrían generar racionamiento del líquido vital.

Incendios forestales en Cúcuta

Corponor reportó un aumento en la velocidad de los vientos y mayor radiación solar, lo que genera mayor riesgo de incendios en coberturas vegetales.

Foto:

Cortesía: Corponor

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, reiteró su compromiso para evitar que se generen actividades que deriven en racionamiento del agua y traumatismos para los habitantes.

“Necesitamos urgentemente el apoyo de todos los empresarios y ciudadanos, los caudales no se han recuperado en las condiciones normales, por eso muy importante que entre todo los actores unamos esfuerzos para crear estrategias que nos permitan superar estas situaciones y optimizar los recursos naturales”, manifestó Yáñez.

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera (Corponor), reportó un aumento en la velocidad de los vientos y mayor radiación solar, lo que genera un mayor riesgo de incendios en coberturas vegetales.

“Las altas temperaturas, el manejo inadecuado del fuego y la disminución de las lluvias en el departamento, aumentan las probabilidades de propagación de incendios”, señaló Corponor en un comunicado.

Las autoridades ambientales han convocado a la comunidad para reportar a los organismos de socorro cualquier indicio de humo o quemas en zonas residenciales o lotes vacíos en la capital nortesantandereana. 

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.