Alerta: cada tres horas se presenta un incendio forestal en Colombia

Alerta: cada tres horas se presenta un incendio forestal en Colombia

Entre el 1 y el 22 de agosto se han registrado 199 emergencias en 103 municipios del país.

Incendios en el Amazonas

Aún la Amazonia colombiana no se ve afectada por los incendios de Brasil, pero en agosto ya van 199 incendios en el país.

Foto:

Ueslei Marcelino / Reuters

Por: Nación
23 de agosto 2019 , 10:10 a.m.

Las llamas no solo están consumiendo la Amazonia brasilera. En Colombia, en especial en la región Andina, se presentan constantes incendios forestales, al punto que uno de cada diez municipios del país ha sufrido una conflagración en lo corrido del mes de agosto.

Mientras se registran catastróficos incendios en la Amazonia brasilera, los cuales no han afectado aún el territorio colombiano, en 103 municipios del país ya se han registrado casi 200 de estas conflagraciones.

Además, según la Dirección de Bomberos de Colombia, este 22 de agosto han tenido que atender 10 emergencias, dos de ellas apoyadas por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) debido a la magnitud de la conflagración.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Cundinamarca es el departamento que más se ha visto afectado con 73 incendios forestales, seguido de Tolima con 48 y Huila con 23.

El pasado 21 de agosto se presentaron 7 deflagraciones en Antioquia, las cuales fueron controladas durante todo el día por el cuerpo de bomberos del departamento.

(Le puede interesar: Alerta por incendios forestales en Medellín: hubo 7 en un solo día).

Incendios

Cundinamarca, con 73 conflagraciones, es el departamento que más emergencias ha registrado en lo corridos de agosto.

Foto:

Cortesía CAR Cundinamarca

Según explicó el director Nacional de Bomberos de Colombia, capitán en Jefe Germán Andrés Miranda, el 98 por ciento de los incendios presentados en lo corrido del mes fueron causados por humanos. 

La principal causa sería las quemas ‘controladas' que terminan saliéndose de control; la segunda es la manipulación de combustibles y materiales inflamables en zonas rurales y la tercera es la piromanía, es decir, personas que queman a propósito un terreno.

En pleno siglo 21 aún tenemos casos de personas inconscientes que queman por placer las cosas

“En pleno siglo 21 aún tenemos casos de personas inconscientes que queman por placer las cosas”, explicó el Director. Además, agregó que en estos casos la Fiscalía se encarga de encontrar a los responsables.

Solo en el dos por ciento de los casos registrados en agosto la naturaleza se ha ‘autoflagelado’. Esto, debido a un fenómeno conocido como ‘efecto prisma’, el cual sucede cuando un objeto de cristal refleja la luz del sol y calienta hasta incinerar alguna parte de la vegetación seca, con el paso del tiempo llega a convertir en un incendio de gran magnitud, en especial si es en una zona deshabitada.

El panorama no es alentador. Según informó el IDEAM, este jueves hubo 375 municipios en alerta por posibles incendios en zonas de bosque, cultivos o pasto. De los cuales 173 están en alerta roja, 109 en naranja y 73 en amarillo.

alertas de incendios 22 de agosto

Hubo 375 municipios en alerta este 22 de agosto.

Foto:

IDEAM

Entre tanto, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, explicó que las conflagraciones presentadas en la Amazonia brasilera no representan hasta ahora una emergencia para Colombia. Sin embargo, se están tomando todas las medidas de precaución para evitar que la conflagración del país vecino llegue al territorio nacional y que dentro de nuestro territorio se prevengan más incendios forestales.

El llamado de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia a la población civil es no quemar objetos en zonas rurales y que en cualquier caso que se percaten de algún conato, es decir, el inicio de un incendio; avisen inmediatamente a las autoridades y así evitar mayores pérdidas ambientales.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.