Incendios junto a Ciénaga Grande, causados por cazadores ilegales

Incendios junto a Ciénaga Grande, causados por cazadores ilegales

Los animales silvestres capturados son comercializados especialmente en las plazas de Barranquilla.

Incendio Ciénaga Grande

El desequilibrio ambiental está causando hace décadas muchos problemas en el departamento del Magdalena.

Foto:

Roger Urieles

Por: ROGER URIELES
03 de julio 2020 , 09:37 a.m.

La Corporación Autónoma del Magdalena, Corpamag alertó sobre la grave afectación que viene sufriendo el bosque de manglar de la Ciénaga Grande y su biodiversidad, por los incendios forestales que según vestigios encontrados, son originados por personas que se dedican a la cacería de animales silvestres.

Es necesario que la comunidad del sector denuncie oportunamente este tipo de hechos que deterioran zonas de gran importancia ecológica

Según las investigaciones de la autoridad ambiental, estos cazadores ilegales capturan a especies como el ponche (chigüiro) y tortugas, para luego comercializar su carne en los mercados vecinos, especialmente en las plazas de Barranquilla.

Vea también: (El ecocidio que está matando a la ciénaga de la Virgen, en Cartagena)

Para llevar a cabo la caza ilegal, estos individuos generan como estrategia las conflagraciones que en ocasiones se salen de control. Esta actividad es considerada un grave delito ambiental, pues son hechos que afectan considerablemente las áreas boscosas y conllevan a la pérdida o desplazamiento de la fauna, según indicó Corpamag.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, a través de un comunicado de prensa hizo un llamado para que las personas denuncien de manera directa a los causantes de estos delitos, y de esta forma se puedan iniciar los procesos correspondientes, conforme a lo dispuesto en la Ley 1333 del 21 de julio de 2009, que establece el procedimiento ambiental para imponer y ejecutar las medidas preventivas y sancionatorias.

Lea: (Conozca las medidas para el segundo día sin IVA y qué puede comprar)

Así mismo, indicó que es fundamental identificar los compradores de estos animales silvestres, atacando directamente toda la ruta del tráfico ilegal. Para ello solicitó el acompañamiento de las autoridades del departamento del Atlántico para que de manera conjunta se logre detener estas prácticas que ponen en riesgo al complejo lagunar.

“La Ciénaga Grande de Santa Marta es un ecosistema que constantemente se ve amenazado por este tipo de acciones antropogénicas, por lo que es necesario que la comunidad del sector denuncie oportunamente este tipo de hechos que deterioran zonas de gran importancia ecológica”, manifestó la entidad.

Vea: (Pastor estafó a una comunidad para comprarse un lote)

Igualmente Corpamag reconoció la labor que vienen realizando los bomberos de Sitio Nuevo, para apagar las llamas cada vez que se presenta un incendio en el complejo lagunar. “Su labor es realmente titánica, más aún cuando las condiciones del terreno son difíciles y la capacidad humana y técnica, a veces no son suficientes para detener el fuego”, añadió la Corporación.

Corpamag en el marco de sus competencias, se suma en el proceso de coordinación y control de incendios forestales, en conjunto con la municipalidad y los cuerpos de bomberos de cada zona.

Finalmente Corpamag informó que de manera continua se ejecutan talleres en las zonas donde más se presentan estas emergencias ambientales.

ROGER URIELES
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.