Incendios en Huila devoran más de 3.000 hectáreas de pastos

Incendios en Huila devoran más de 3.000 hectáreas de pastos 

Solo en Neiva fueron atendidos 30 incendios forestales en los últimos 15 días.

Incendios en Huila

Este año, 380 conflagracioones han consumido 3.335 hectáreas de pastos, rastrojos y hasta algunas zonas de bosques.

Foto:

Gestión del Riesgo

Por: Neiva
03 de septiembre 2018 , 02:28 p.m.

La cifra por incendios forestales este año en el departamento del Huila es un tema preocupante toda vez que 380 conflagraciones han consumido 3.335 hectáreas de pastos, rastrojos y hasta algunas zonas de bosques.

Lo peor de todo es que la sequía amenaza con extenderse pues, desde junio, en el departamento han sido escasas las lluvias.

Las altas temperaturas, los fuertes vientos y las quemas de terrenos para cultivar son las causas de esta situación que afecta a la mayoría de municipios, principalmente a Rivera, Neiva, Aipe, Gigante, Yaguará, Villavieja, Tesalia, Palermo y Campoalegre.

De acuerdo con datos de la Oficina de Gestión del Riesgo, tan solo en Neiva fueron atendidos 30 incendios forestales en los últimos 15 días y se afectaron cerca de 500 hectáreas.

"La mayoría de los incendios son provocados por la mano del hombre en su afán de extender la frontera agrícola”, señalaron las autoridades y agregaron que, también, buena parte de estas emergencias tienen que ver con la mala disposición de vidrios y colillas de cigarrillos.

"Aquí en Aipe todo mundo arroja colillas de cigarrillos al monte y eso ha generado infinidad de incendios que terminan por destruir la corteza terrestre", dijo un campesino y agregó que "contra esas personas debe caer todo el peso de la ley.".

Uno de los incendios más grandes de este año se presentó a finales de agosto en las veredas San Diego y San Isidro, en el municipio Aipe, que destruyó 500 hectáreas y fue necesario apagarlo con apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea y el el cuerpo de bomberos de Campoalegre, Neiva y Aipe.

"Tres días estuvieron los bomberos apagando esta conflagración, la cual pensamos no tendría fin por las fuertes corrientes de vientos", afirmó un habitante de la vereda San Diego.
 
Las autoridades pidieron a los ciudadanos en las zonas urbanas y rurales de abstenerse de quemar basura o material vegetal, ni dejar fogatas encendidas sobre áreas verdes en los ‘paseos de olla’.

Tampoco se debe arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo y vidrio o plástico.

NEIVA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.