La Gobernación de Chocó confirmó este domingo la muerte de dos personas, un desaparecido y al menos 50 viviendas totalmente destruidas tras un fuerte incendio en el municipio de Riosucio, en ese departamento.
A través de la cuenta de Twitter, la Gobernación indicó que adelantaba un puesto de mando unificado para analizar la emergencia. Y calculó que unas 250 personas resultaron afectadas.
(Lea también: Emergencias en 344 municipios por el fenómeno de la Niña).
El primero en alertar sobre la emergencia fue el alcalde del municipio de Riosucio (Chocó), Conrad Valoyes Mendoza. "Tenemos una emergencia en la cabecera municipal de Riosucio, una gran conflagración. En este momento se han incinerado 25 viviendas", dijo, en su momento, en un video.
¡Por favor, se acaba mi pueblo! Que nos ayuden con helicópteros, porque tenemos varias bombas funcionando, pero no dan abasto
Aunque no dio a conocer detalles ni esclareció las causas de lo sucedido, aseguró que requerían de helicópteros para lograr controlar la magnitud de la emergencia.
Además, añadió: "Quiero hacer un llamado al Gobierno Nacional para que nos ayuden, ¡por favor, se acaba mi pueblo! Que nos ayuden con helicópteros, porque tenemos varias bombas funcionando, pero no dan abasto. Riosucio requiere hoy helicópteros para sofocar esta gran emergencia que existe".

Ejército confirmó que el incendio fue extinto en su totalidad.
Twitter @GralJuanRamirez
Incendio de grandes proporciones en Riosucio - Chocó, S.O.S @FuerzaAereaCol,@mindefensa, @UNGRD, más de 40 viviendas incendiadas en un pueblo que no tiene cuerpo de bomberos, el 90% de las viviendas son de madera y la única opción es una aeronave que ayude apagar el fuego. pic.twitter.com/oa2a0SsA46
— William Yeffer Vivas Lloreda (@WilliamYeffer) November 29, 2020
La intensidad de las llamas quedó registrada en varios videos que circularon a través de Twitter y registraban los momentos de angustia de los pobladores.
(De su interés: Impactante momento: carro atropelló a 2 ciclistas en vía de Antioquia).
Alcalde de Riosucio, Chocó, lanza un #SOS #AEstaHora] por voraz incendio que se presenta en su localidad. @UNGRD pic.twitter.com/rNopBCg8sz
— Gobernación de Chocó (@GobChoco) November 29, 2020
"Hemos hablado con Presidencia, con Gestión del Riesgo, con el Gobernador y con varios generales y todavía, por favor, no nos han solucionado el problema", dijo Valoyes hacia la una de la mañana del domingo.
Por su parte, el Ejército Nacional señaló que el incendio fue extinto en su totalidad y que se comenzará la reconstrucción de las viviendas. También se envió un carrotanque para entregar agua a damnificados.
(Además: Murió en Barranquilla niño baleado en ataque a su padre).
En estos momentos el municipio de RIOSUCIO - CHOCÓ se está incendiando.
— Keren Gutiérrez (@Keren_Guti15) November 29, 2020
S.O.S. RIOSUCIO #SOSriosucio @IvanDuque @petrogustavo @carolinaguerram @DanielSamperO pic.twitter.com/9GpifN7IuH
(Siga leyendo: El metro de Medellín llega a los 25 y sigue creciendo).
Tendencias EL TIEMPO