Incendio forestal ha afectado 800 hectáreas de la Sierra Nevada

Incendio forestal ha afectado 800 hectáreas de la Sierra Nevada

Zona de difícil acceso ha complicado labor de los bomberos. 19 ranchos Kogui quedaron incinerados.

Incendio

Este miércoles la Fuerza Aérea Colombiana espera el día de hoy, realizar la descarga de varios litros de agua con el apoyo del bambi bucket,

Foto:

Archivo particular

Por: Caribe
27 de febrero 2019 , 07:08 p.m.

Parques Nacionales Naturales de Colombia confirmó que desde el pasado domingo 24 de febrero se presenta un incendio forestal en la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción de los municipios de Valledupar y Pueblo Bello, en el departamento del Cesar, extendiéndose este martes hacia el Parque Nacional, y según cálculo inicial, ha dejado afectadas aproximadamente 800 hectáreas.

El voraz incendio, hasta la noche de este miércoles, se está intentando sofocar; sin embargo, las autoridades extreman medidas para controlarlo, pues las fuertes llamas siguen amenazando a comunidades.

Desde que inició el incendio, Parques Nacionales y la Corporación Autónoma Regional de Cesar aseguraron que como autoridades ambientales coordinaron esfuerzos con el Resguardo Arhuaco de la Sierra, la Confederación Indígena Tayrona, la Fuerza Aérea Colombiana, Ejército Nacional, Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, para realizar todas las acciones que permitan controlar y extinguir las llamas que no solo han afectado a la fauna y flora existente en la zona, sino a las comunidades indígenas que habitan allí.

Para contrarrestar esta emergencia, la Fuerza Aérea Colombiana espera este miércoles realizar la descarga de varios litros de agua con el apoyo del bambi bucket, teniendo en cuenta que las condiciones climáticas como nubosidad, humo y fuertes vientos, sumadas a las dificultades geográficas, han impedido el avance de las operaciones. Igualmente, con este sobrevuelo se espera establecer las afectaciones a las especies de fauna y a la cobertura vegetal.

Luz Elvira Angarita, directora territorial Caribe de Parques Nacionales, confirmó que “la conflagración es bastante fuerte, presentándose a 3.500 metros sobre el nivel del mar, en una zona de difícil acceso. Igualmente, el pasado martes se activó el Comité de Gestión del Riesgo, donde estamos organizando y haciendo todo lo posible por coordinar la atención médica a la población afectada y la recolección de ayudas humanitarias”.

El Resguardo Arhuaco de la Sierra, por su parte, inició una campaña para la recolección de ayudas en la carrera 9 # 3-69 barrio Los Campanos en la ciudad de Valledupar.

Esta organización también declaró la emergencia social, económica, ambiental y cultural considerando el impacto del incendio en las casas de uso comunitario y viviendas familiares de Seynimin, que deja damnificados a sus pobladores.

La conflagración es bastante fuerte, presentándose a 3.500 metros sobre el nivel del mar, en una zona de difícil acceso

19 ranchos Kogui arrasados en La Guajira
Incendio

En total 19 familias se encuentran afectadas, representados en unas 90 personas entre adultos y niños, quienes habitan en la zona rural del corregimiento de Mingueo

Foto:

Eliana Mejía

Por otro lado, un incendio estructural arrasó con 19 ranchos de la comunidad indígena Kogui de Waniyacka, en zona rural de Dibulla. La conflagración no pudo ser controlada por el Cuerpo de Bomberos debido a los fuertes vientos, causando pérdidas materiales.

En total 19 familias se encuentran afectadas, representados en unas 90 personas entre adultos y niños, quienes habitan en la zona rural del corregimiento de Mingueo.

“Fue un accidente doméstico, estaban cocinando con leña y por los fuertes vientos voló una chispa y llegó hasta la cubierta del kiosco que está hecha de palma, se consumieron 19 viviendas”, sostuvo Gregorio Rincones, Coordinador Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres.

Los fuertes vientos hicieron que el fuego de las viviendas se propagara y una chispa agarrara la cobertura vegetal y generara un incendio forestal, consumiéndose unas 15 hectáreas de tierra. Una vez conocido el reporte se articuló desde la Coordinación departamental, la oficina municipal y el Cuerpo de Bomberos.

De acuerdo al reporte oficial que maneja la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, 528 hectáreas de terreno han sido arrasadas por las llamas, sin embargo, se estima que podría llegarse a unas 800 hectáreas. 150 hectáreas pertenecen al municipio de El Molino, en las estribaciones de la Serranía del Perijá, 70 hectáreas en Distracción.

De acuerdo a la información que maneja Rincones, se viene trabajando en cuatro incendios forestales, uno en los límites de La Guajira y el Cesar, el cual es atendido por este último; uno en Dibulla, uno en la cuenca del río Tapías.

En los últimos días unos 223 focos de calor han sido detectados por la Nasa, dentro del área Protegida PNN de la Sierra Nevada de Santa Marta, en los municipios de Ciénaga, Magdalena; San Juan del Cesar, Riohacha y Dibulla, en La Guajira y en Pueblo Bello, Cesar. Se infiere varios incendios en diferentes ecosistemas.

CARIBE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.