La angustia durante voraz incendio que consumió 44 cabañas en Taganga

La angustia durante voraz incendio que consumió 44 cabañas en Taganga

Bomberos tardaron más de cinco horas en controlar el incendio, que  amenazó a toda la población.

Incendio en Taganga

El incendió consumió las 44 cabañas del hotel Jaba Nibue de Taganga.

Foto:

Archivo particular

Por: Roger Urieles
24 de octubre 2019 , 07:46 a.m.

Momentos de pánico y desesperación se vivieron la noche de este miércoles en el corregimiento de Taganga y el sector de Playa Grande a raíz de un incendio que en cuestión de minutos se tornó voraz y dejó en ruinas el hotel Jaba Nibue.

Las 44 cabañas hechas a base de palma fueron consumidas por el fuego que amenazaba con expandirse a otros hoteles, negocios y viviendas turísticas en la zona.

Por tratarse de un día de semana y temporada baja, en el hotel solo se encontraban hospedadas 12 personas, las cuales fueron socorridas de inmediato y conducidas en lanchas hasta el puesto de salud de Taganga.

El reporte de las autoridades habla de cinco personas heridas; unas con quemaduras leves, golpes en el cuerpo y ahogamiento por el humo.

Parecía una película de ficción, inicialmente se originó una pequeña llama que por la fuerte brisa se creció y acabó con todo

Uno de los afectados también fue un vigilante quien de forma valiente ayudó a la evacuación del personal del hotel y los huéspedes.

"Parecía una película de ficción, inicialmente se originó una pequeña llama que por la fuerte brisa se creció y acabó con todo", dijo el vigilante.

Los bomberos acudieron inmediatamente ante el llamado de la gente, sin embargo, al llegar al lugar resultó imposible acceder con las máquinas por la topografía del terreno.

Incendio en Taganga

Así amaneció el hotel Jaba Nibue, localizado en el sector de playa Grande de Taganga.

Foto:

Archivo particular

La comunidad temerosa que la emergencia fuera mayor, se armó de valor y se dirigió hasta la montaña para ayudar a sacar agua del mar y de la piscina en baldes para intentar sofocar las llamas.

El comandante de Bomberos, José Manuel Chaín aseguró que el incendio tuvo que atenderse de forma manual y para ello se hizo necesario el apoyo marítimo y terrestre de organismos como la Defensa Civil, la Armada Nacional, Guardacostas y Cruz Roja.

Fue un trabajo en equipo que puso a prueba las capacidades humanas y técnicas de los organismos de socorr

"Fue un trabajo en equipo que puso a prueba las capacidades humanas y técnicas de los organismos de socorro, afortunadamente en cuestión de cinco horas la conflagración estaba prácticamente controlada", dijo el oficial.

El material en el que se construyó el hotel Jaba Nibue contribuyó a que las llamas se propagaran y terminaran acabando con las 44 cabañas tipo kioscos que componían la exótica estructura.

Hasta el momento se desconoce lo que provocó el incendio. Todo indica que se trató de un corto circuito, no obstante, serán las investigaciones las que precisarán lo que pudo desatar la situación que dejó millonarias perdidas.

En el sitio de igual manera se hizo necesaria la presencia de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, los cuales acordonaron el área para impedir que algunos particulares desafiaran las llamas e intentaran saquear el hotel.

Incendio en Taganga

Las autoridades desconocen, hasta el momento, las causas que provocaron el incendio.

Foto:

Archivo particular

El Jaba Nibue situado frente a la bahía de Playa Grande, alberga una piscina al aire libre, un jardín y un restaurante. Se encuentra a 5 km del centro histórico. Su construcción al igual que la de la carretera que comunica al hotel con Taganga fue objeto de polémica por encontrarse en medio de uno de los cerros protegidos en el Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Marta por hacer parte del parque distrital Dumbira.

Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.