La dirección del Parque Nacional Natural Los Nevados declaró la alerta roja en la reserva natural por un incendio de grandes proporciones que se reportó el domingo en la tarde en una zona limítrofe entre los departamentos de Risaralda y Tolima.
La emergencia fue atendida inicialmente por los bomberos de Santa Rosa de Cabal y Pereira, pero debido a la magnitud del incendio esta noche se desplazarán más personal de la Brigada departamental de Bomberos y de otros organismos de socorro de este departamento. En total partirán 26 unidades de bomberos, de Defensa Civil y de Cruz Roja Colombiana.
Además, este martes se dirigirán hacia el sitio 28 soldados del Batallón de atención y desastres de la Octava Brigada del Ejército.
En el Centro Regional de Operaciones de Emergencias, en Pereira, se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU), para coordinar la atención de la emergencia.
La directora departamental de la Unidad para la gestión y atención del riesgo de desastres, Diana Carolina Giraldo, informó que la emergencia se registra en la denominada reserva África, “pero no sabemos, hasta el momento, las causas y cuántas hectáreas ya ha afectado porque la comunicación con esa zona es compleja. Sabemos que los vientos han favorecido la propagación del incendio”.
El Parque Nevados se localiza en el Eje Cafetero, en el complejo volcánico norte conformado por el nevado del Ruiz, el nevado de Santa Isabel y el nevado del Tolima, y los paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío.
EL TIEMPO
Comentar