Cerrar
Cerrar
Incendio en el Hospital Departamental de Villavicencio deja un fallecido
AUTOPLAY
Explosión e incendio en la unidad de cuidados intensivos del hospital de VillavicencioExplosión e incendio en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Villavicencio.
Incendio en Villavicencio

Twitter: @jmaurodiaz

Incendio en el Hospital Departamental de Villavicencio deja un fallecido

Se suspendió la atención de cuidados intensivos. Enfermos fueron evacuados.

Suspendidos amanecieron este lunes los servicios de urgencias y consulta externa en el Hospital Departamental de Villavicencio por el incendio que se originó en el segundo piso del centro clínico hacia a las 7 de la noche del domingo y por el que murió un menor de edad y 223 pacientes tuvieron que ser evacuados.

(Puede leer: El drama de una mujer en Meta por hombre que la acosó y torturó).

La conflagración se presentó en las instalaciones del Área de Cuidados Intensivos (UCI) –dos de adultos y una pediátrica y el servicio de urgencias–, lo que llevó a que 49 pacientes en condiciones críticas fueran trasladados a otros centros clínicos de la ciudad, por el personal médico y los voluntarios de los organismos de socorro (Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil) que atendieron la emergencia.

La gerente del Hospital, Maryuri Díaz, explicó que el incendio dejó inhabilitada la zona de alta complejidad y en especial el servicio de urgencias, cuyos pacientes se desplazaron a otros centros de atención, y agregó que el triage y consulta general deben ser llevadas a otros centros asistenciales. Sostuvo que se trabaja en articulación con Alcaldía y Gobernación para dar respuestas a esta emergencia.

La Gobernación del Meta, por su parte, publicó en Twitter que Maryury Díaz, gerente del hospital, confirmó el siniestro: "Los pacientes de alta complejidad ya fueron traslados a otros centros asistenciales".

(Puede interesarle: Villavicencio le apuesta a un sistema de transporte moderno y amigable).

Las autoridades de salud establecieron un Puesto de Mando Unificado en el que determinaron declarar la alerta roja hospitalaria, toque de queda y ley seca nocturno en Villavicencio, de las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana, entre el domingo en la noche y el jueves en la madrugada.

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, señaló: “No tenemos espacio para un accidente de tránsito ni para una riña. Así que les pedimos toda la colaboración a los ciudadanos porque nos quedamos sin la mitad de las camas” y le pidió a la ciudadanía que, por favor, sean prudentes frente a cualquier actividad que pueda generar riesgo de accidentalidad.

Agregó que las causas que provocaron el incendio quedan a cargo de las autoridades, mientras el equipo asistencial hace censos para establecer la identificación de los pacientes que fueron trasladados a otras clínicas, señaló Díaz.

También dijo que están trabajando desde ya para reactivar los servicios del hospital, por lo que la dirección del hospital determinará qué equipos sirven y cuáles no, para volver a habilitar las urgencias.

(Le recomendamos: Piden que no aumente valor de los peajes de la malla vial del Meta).

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, realizaba en la mañana de este lunes una vista al hospital para determinar las acciones a seguir en las siguientes horas.


VILLAVICENCIO

Más noticias de Colombia

- ‘Mi hijo no pudo cumplir sus metas’: padre de muerto en ataque en Arauca

- El drama de los afectados por el polémico contrato del Mintic

- Rescatan a científicos de Malpelo que estuvieron a la deriva por dos días

Redacción EL TIEMPO

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.