Incendio consumió cerca de 20 hectáreas de área protegida en Córdoba

Incendio consumió cerca de 20 hectáreas de área protegida en Córdoba

Se registró desdeel domingo en la  tarde en el complejo cenagoso Corralito en Cereté en Córdoba,

Incendio

Varias especies vegetales así como iguanas, micos, hicoteas y aves únicas de la región sufrieron las consecuencias de las llamas.

Foto:

Gudilfredo Avendaño

Por: Gudilfredo Avendaño
24 de febrero 2020 , 10:13 a.m.

Un incendio de grandes magnitudes se registró desde ayer domingo en horas de la tarde en el complejo cenagoso Corralito en el municipio de Cereté en Córdoba, dejando pérdidas de la capa vegetal en al menos 20 hectáreas. En la conflagración también murieron decenas de animales que habitan la zona.

Aunque las autoridades ya controlaron el fuego, la situación es compleja por cuanto los terrenos aledaños al lugar del incendio se encuentran expuestos a nuevas conflagraciones que terminarían afectando la totalidad de esta área protegida.

Varias especies vegetales así como iguanas, micos, hicoteas y aves únicas de la región sufrieron las consecuencias de las llamas, al parecer producidas intencionalmente por cazadores que utilizan esta ilegal práctica.

El subdirector ambiental de la CAR - CVS, Albeiro Arrieta, dijo que de acuerdo con los monitoreos realizados en terreno se pudo comprobar que se trata de una conflagración provocada, por lo que acudieron a las autoridades para dar con los responsables.

"La Corporación (CVS) no va a permitir que estas actividades se sigan presentando en humedales de Córdoba, y menos en estas áreas protegidas. Las personas que realizan esta quema están plenamente identificadas, porque fue un incendio provocado, tendrán que pagar ante la justicia las consecuencias de este acto abominable que daña a uno de los más importantes humedales de Córdoba", dijo Arrieta.

Dijo que se evalúan las pérdidas ambientales y las posibles acciones para su recuperación, las cuales tomarán varios años teniendo.

La Ciénaga de Corralito es un área protegida declarada como Distrito de Conservación de Suelos – DCS, mediante Acuerdo de Consejo Directivo de la CVS Nº 265 de 30 de octubre de 2016, con una extensión de 1.264 hectáreas. Sin embargo, esta reserva natural no ha sido ajena a los procesos de desecación que han sufrido muchas ciénagas y complejos de humedales en el departamento de Córdoba.

Alarma por incendios

En lo corrido de este año en Córdoba se han incendiado 240 hectáreas de tierra, especialmente en zonas rurales. Los casos más alarmantes se presentan en Tierralta, donde han sido devastadas por las llamas 200 hectáreas de bosque.

En la mayoría de los casos son cultivos maderables o grandes extensiones de pastizales los que se incendian de manera sorpresiva y que en la mayoría de los casos no son atendidos de manera oportuna ante la ausencia de cuerpos de bomberos.
En Córdoba tan solo cuatro municipios cuentan con máquinas y equipos de voluntarios preparados para atender ese tipo de emergencias: Montería, Cereté, Lorica y Sahagún.

Históricamente en poblaciones como Tierralta, Ciénaga de Oro y San Bernardo del Viento se registran incendios forestales durante la temporada seca.

El Cuerpo de Bomberos de Montería debe atender en promedio, 30 emergencias diarias producidas por incendios forestales. La mayoría de los casos ocurren en lotes enmontados o terrenos a orillas de carreteras y a cielo abierto, lo que hace que las llamas se propaguen rápidamente.

El incremento de estos casos se debe a la fuerte sequía que golpea con agresividad a la región, produciendo el secamiento de pastos y basuras.

Para atender esta serie de emergencias, el Cuerpo de Bomberos de la capital de Córdoba cuenta con tan solo 28 socorristas y cuatro máquinas que deben distribuir el trabajo casi de manera simultánea tanto en la zona urbana como rural de la ciudad. Incluso, en ocasiones les toca atender llamados de otros municipios donde no existen cuerpos de bomberos.

El jefe de ese organismo de socorro, capitán Jorge Eliécer Arbeláez, llamó la atención de la ciudadanía para evitar los incendios, que en la mayoría son producto del abandono de colillas de cigarrillo, la quema de basuras o el arrojo de pedazos de vidrio.

GUDILFREDO AVENDAÑO 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTERÍA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.