Incendio en capilla destrozó imagen de Jesús Nazareno de 150 años

Incendio en capilla destrozó imagen de Jesús Nazareno de 150 años

La obra era patrimonio material de Santander. Conflagración habría sido por corto circuito.

Capilla Piedecuesta

Así quedó la imagen de Jesús Nazareno después del incendio de esta madrugada.

Foto:

Suministrada

Por: María Fernanda Neira Vargas
20 de mayo 2019 , 03:58 p.m.

En la mañana de este lunes la Capilla Hermandad de Jesús Nazareno ubicada en el municipio de Piedecuesta, Santander ardió en llamas, acabando con el establecimiento religioso y una imagen de Jesús Nazareno traída de España que llevaba en este sitio aproximadamente 150 años.

Esta capilla perteneciente a la Parroquia San Francisco Javier fue fundada en el año 1987 y es uno de los lugares más emblemáticos para la religión católica, pues en este municipio se realizan las procesiones de semana santa y cientos de feligreses acuden allí para adornar la imagen de Jesús Nazareno, la cual fue determinada como pérdida total, después de que al parecer un corto circuito produjera el incendio y acabara con la obra de arte que allí se encontraba.

Por su parte el alcalde de Piedecuesta, Danny Ramírez, afirmó que la pérdida de esta imagen solo representa tristeza para la comunidad católica del municipio.

“Es un hecho muy triste para la ciudad frente a lo que significa esta imagen, porque es muy representativa para nosotros los católicos, para la hermandad de Jesús nazareno,
para nuestra tradicional semana santa, es una pérdida incalculable para nuestro municipio, pero hoy agradecer que no hubo pérdidas de vidas” aseguró al mandatario de Piedecuesta.

Capilla Piedecuesta

Capilla Hermandad de Jesús Nazareno ubicada en el municipio de Piedecuesta, Santander.

Foto:

Suministrada

Los hechos que provocaron este incendio aún son parte de la investigación, pues en esta capilla no se dejaban encender velas ni veladoras, precisamente para evitar situaciones como la que se presentó hoy lunes en la madrugada.

Así mismo, la Hermandad de Los Nazarenos lamentó el hecho y afirmó que este suceso ha puesto en unión a la comunidad piedecuestana para recuperar los daños causados en el incendio.

“Yo llegué y abrí la puerta de la capilla y vi que la imagen se estaba consumiendo en llamas, porque para nosotros como nazarenos significaba muchísimo, 150 años de historia, muchas personas que son cercanas a la hermandad habían obtenido varios milagros y es una tristeza muy grande porque ya no creo que se pueda recuperar esta imagen porque fue totalmente consumida por las llamas” aseguró el presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno, Wilson Silva Carvajal.

Yo llegué y abrí la puerta de la capilla y vi que la imagen se estaba consumiendo en llamas, porque para nosotros como nazarenos significaba muchísimo

Esta imagen de Jesús de Nazareno,  por la antigüedad y trayectoria que tenía en el municipio, pertenecía al inventario del patrimonio cultural de Piedecuesta, es por esto que desde el Ministerio de Cultura y la Alcaldía analizarán cómo se puede invertir recursos para restaurar el paso o elaborar otro, teniendo en cuenta que este es uno de los más representativos de la semana mayor.


MARÍA FERNANDA NEIRA VARGAS
EL TIEMPO/Bucaramanga

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.