Sobre las 9:30 de la noche de este miércoles, un incendio en el barrio La Frontera de Chinchiná, Caldas, afectó a 19 viviendas y dejó 25 familias damnificadas, según el reporte preliminar de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo (Udeger) publicado sobre las 12:30 de la madrugada de este jueves.
Hasta rompiendo las tuberías del agua, los vecinos ayudaron a apagar las llamas que consumieron 19 viviendas.
Esto, sin embargo, no fue suficiente para salvar la vida de tres niños de una misma familia. Sus padres, que perdieron además todas sus pertenencias materiales, permanecían hasta la mañana de este jueves en el Hospital Municipal San Marcos.
En total, se calcula que hay 25 familias afectadas y tres heridos. Entre ellos, la madre de los fallecidos, de 27 años, que sufrió quemaduras de segundo grado. Los otros dos son un hombre de 49 años y una adolescente de 16, por inhalación de humo.

Los tres menores que murieron en la conflagración pertenecían a la misma familia. José Felipe Sarmiento / EL TIEMPO
Los vecinos, que amanecieron sin servicios públicos, reciben ayuda de la administración municipal a esta hora para poder desayunar. También recibirán kits de aseo personal.
La propietaria de una de las casas de esterilla más afectadas, vecina de la familia que perdió a sus niños, pidió también mayor colaboración de la Policía, para evitar que los ladrones se lleven los restos de sus enseres.
“Esto (señala unas tejas retorcidas de zinc) ya no es nada, pero al menos uno lo vende para poder comprar cualquier cosa. Ahora ellos vuelven del hospital y no van a encontrar nada”, dijo.
En el lugar hacen presencia el alcalde de Chinchiná, Sergio López; integrantes de la Defensa Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y empresas de servicios públicos. Las llamas fueron apagadas hacia la medianoche por Bomberos del municipio y refuerzos de Manizales y Villamaría.
Según el director encargado de la Udeger, Carlos Guaneme, cuatro personas son atendidas en el Hospital Municipal San Marcos, uno por quemaduras y tres por inhalación de humo.
Guaneme también aclaró que las causas del suceso todavía "son materia de investigación".
La emergencia fue atendida por Bomberos de Chinchiná, con refuerzos de Manizales y Villamaría.
MANIZALES