Riña entre hermanos por droga dejó 30 casas incineradas

Riña entre hermanos por droga dejó 30 casas incineradas

De acuerdo con las autoridades de Bucaramanga serían más de 100 las personas damnificadas.

Incendio en Bucaramanga

Desde la panorámica del barrio La Esperanza así se veían las llamas ayer hacia las 3 de la tarde, hora de la propagación.

Foto:

Archivo particular

Por: Bucaramanga
26 de octubre 2018 , 05:38 p.m.

Alexander López Delgado despertó de su siesta molesto porque su hermano le había interrumpido el sueño, el hombre de 44 años vivía en el asentamiento humano Nuevo Horizonte de la Mano de Dios, en el norte de Bucaramanga. Cuando se levantó, el sujeto tuvo una riña con su familiar y luego, como represalia, le prendió fuego al colchón donde estaba descansando.

Ese fue el origen del incendio que consumió 30 viviendas aledañas al lugar de los hechos; las llamas se propagaron por las viviendas hechas en su mayoría con tablas y latas de cinc, que fueron incineradas en medio del desespero de sus habitantes, quienes con agua en baldes intentaban apagar el incendio mientras llegaban los bomberos.

Al sitio se trasladaron 20 personas del Cuerpo de Bomberos, quienes junto a voluntarios de la Defensa Civil y la Policía Nacional atendieron la emergencia, pero solo hasta las 5:30 de la tarde se pudo controlar la conflagración.

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Bucaramanga, Luis Ortega, describió que "ayer a las 2:50 de la tarde se presentó una riña entre dos hermanos por una dosis de droga, uno de ellos tomó gasolina y le echó a un colchón prendiendo así el rancho que ellos tenían".

"La Unidad de Gestión del Riesgo hizo un censo poblacional, al final fueron 29 viviendas las afectadas, los bomberos de Bucaramanga llegaron rápidamente a la zona y lo lograron contener, porque en el sector hay más o menos 200 viviendas", afirmó Ortega.

El funcionario destacó que en horas de la noche la Alcaldía ofreció a los damnificados un albergue donde pudieran pasar la noche, sin embargo "la población no lo aceptó porque ellos están en el proceso de revisar si pueden rescatar documentos de identidad y elementos de valor que creen que pueden sacar de allí".

En la mañana de hoy el censo poblacional estableció que fueron 105 personas las damnificadas, quienes habían construido sus residencias en una zona de reserva forestal, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se reunirá en las próximas horas para hacer la declaratoria de la calamidad pública y así disponer de los recursos necesarios para atender a los afectados.

Por su parte, el teniente Jorge Peña, comandante del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, explicó que en la zona hace algunos años existía en barrio José María Córdova, pero debido a que el sitio fue declarado como zona de alto riesgo, sus habitantes desalojaron el lugar. Sin embargo, desde hace 3 años los residentes se habían tomado nuevamente el terreno para construir sus residencias.

Peña aseguró que el fuego se propagó con facilidad debido a los materiales con que estaban construidas las viviendas, y fueron necesarias 5 máquinas para atender la emergencia

Según las autoridades, se realizará un censo para determinar el número de familias que fueron damnificadas, pues en el sector había residencias en las que vivían dos y tres familias, por lo que no hay certeza de cuántas personas sufrieron afectación.

La Defensa Civil destacó que no se presentaron heridos; sin embargo, varios animales domésticos fueron alcanzados por las llamas y murieron calcinados.

El sujeto a quien se le atribuye la responsabilidad de los hechos fue capturado por la Policía en el momento de la emergencia. Después quedó a disposición de la Fiscalía, que se espera le impute los cargos de incendio y daño en bien ajeno.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.