Secciones
Síguenos en:
Incautan 42 tortugas marinas y liberan 31 de ellas en La Guajira
Rescatan tortugas en La Guajira

Rescatan tortugas en La Guajira

Foto:

Corpoguajira

Incautan 42 tortugas marinas y liberan 31 de ellas en La Guajira

Rescatan tortugas en La Guajira

FOTO:

Corpoguajira

 32 de los especímenes incautados pertenecen a la especie tortuga verde) en peligro de desaparecer.

Autoridades rescataron 42 tortugas marinas adultas cuando eran trasladadas por traficantes hacia el municipio de Maicao. Luego fueron liberadas 31 de ellas en las playas de Manaure.

En el procedimiento 11 individuos murieron debido al maltrato al que fueron sometidas por los delincuentes, lo cual les generó heridas, sufrimiento y estrés.

(En contexto: Diez animales en peligro de extinción en Colombia)

El hecho se registró en la vía Uribia – Maicao, cuando el vehículo en el que eran transportadas fue interceptado por miembros del Ejército y de la Policía que operan en la zona. Cinco personas fueron capturadas.

Estamos retornando a su hábitat 31 individuos, luego de realizar las valoraciones pertinentes. Como autoridad ambiental, rechazamos contundentemente esta acciones que atentan contra la conservación...

El director de Corporguajira Samuel Lanao Robles, reprochó el acto criminal que atenta contra la fauna silvestre en La Guajira, e hizo un llamado a la población para que acompañe los procesos de conservación.

“Estamos retornando a su hábitat 31 individuos, luego de realizar las valoraciones pertinentes. Como autoridad ambiental, rechazamos contundentemente esta acciones que atentan contra la conservación de nuestra fauna silvestre amenazada”, puntualizó Lanao.

(También: Me habían dado tres meses de vida’: hombre del milagro de futura beata)

La autoridad ambiental precisó que se fortalecerán los operativos de las autoridades con el objetivo de combatir las conductas que ponen en riesgo la biodiversidad de La Guajira.

Corpoguajira estableció que 32 de los especímenes incautados pertenecen a la especie Chelonia mydas (Tortuga verde), la cual se encuentra ‘En Peligro’ (EN).

Los 10 individuos restantes hacen parte de la especie Eretmochelis imbricata (Tortuga carey), catalogada ‘En Peligro Crítico’ (CR) es decir, que enfrentan un riesgo de extinción extremadamente alto en estado de vida silvestre.

(Lo invitamos a leer: Policía derriba expendió de drogas cercano a Barranquilla)

Las poblaciones de tortugas marinas que frecuentan el departamento sufren fuertes presiones debido a la extracción y consumo de su carne y la alteración de sus hábitats de alimentación y anidación.

De acuerdo a la normatividad del país, quien se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, incurrirá́ en prisión de 60 a 135 meses y deberá pagar multa de 134 a 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Así operan

Los traficantes duran un periodo determinado haciendo la cacería y en ese proceso las van reteniendo y amarrando, generando un maltrato en estos animales.

Cuando logran obtener un gran volumen para comercializar, las transportan por vía terrestre en camionetas, amontonándolas unas a otra en un espacio reducido, lo que produce el hacinamiento.

(Lo invitamos a leer: Obra ilegal en Centro Histórico de Cartagena sigue en pie)


El interés de los traficantes, es el precio de venta que oscila entre 600 mil y un millón de pesos y no la supervivencia, por ese motivo murieron 11 de ellas.

Los otros animales, registraban grados de deshidratación y laceraciones, por lo que fue necesario tratarlas y buscar mejores garantías para su traslado para que no perdieran las condiciones y tengan la oportunidad en su hábitat de recuperarse y sobrevivir.

Eliana Mejía Ospino
Especial para El Tiempo
Riohacha

Más noticias 

Obra ilegal en Centro Histórico de Cartagena sigue en pie

Edwar Ortiz Ropero, ingeniero secuestrado reciéntemente en el Catatumbo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.