Listo, el ‘centro de operaciones’ para cafés en Quindío

Listo, el ‘centro de operaciones’ para cafés en Quindío

El sitio cuenta con equipos de última tecnología y certificación para identificar perfiles de taza.

Catación de café

La catación de café es parte esencial del laboratorio.

Foto:

Hector Fabio Zamora

Por: ARMENIA
14 de septiembre 2019 , 03:26 p.m.

En medio de cientos de cafetales, se encuentra El Agrado, la conocida finca del Comité de Cafeteros del Quindío donde funciona el nuevo Centro de Análisis y Catación de Café que fue inaugurado por el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo.

“Este es el nuevo laboratorio que debemos apreciar mucho porque es un sitio para enseñar sobre café, para traer a los turistas para que degusten nuestro café colombiano y para darle al café del Quindío esas características que necesitamos para triunfar”, dijo Vélez durante el evento de apertura.

Este es el primer laboratorio de su clase en el país y está ubicado en el corregimiento de Pueblo Tapao, del municipio de Montenegro. “Ojalá sea el modelo, pero por el momento es el ícono y el faro donde vamos a tener los mejores cafés no solo del Quindío sino del resto del país para ser evaluados, catados y clasificados’’.

El Centro, que fue reacondicionado con equipos de última tecnología, cuenta con certificación Specialty Coffee Association of America (SCAA) como campus de entrenamiento y brinda capacitaciones en aseguramiento de la calidad, realiza análisis físicos y sensoriales a las muestras de café identificando el perfil de taza que producen los cafeteros de la región. Allí se identifican los defectos, la fragancia, el aroma y el sabor de cada café.

“Estamos entregando un centro que también hará la promoción de calidad del café colombiano, la idea es que esto les sirva tanto a los productores como a los consumidores para que vengan y sepan de la calidad de sus cafés, y los degusten y que este sea un referente para los turistas que vienen queriendo aprender de café”, agregó el gerente.

Por su parte el director del Comité de Cafeteros del Quindío, José Vásquez, dijo que este centro “es una oportunidad para generar sostenibilidad y rentabilidad para los productores”.

LAURA SEPULVEDA 
PARA EL TIEMPO 
ARMENIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.