Inauguran centro médico para migrantes en la frontera con Venezuela

Inauguran centro médico para migrantes en la frontera con Venezuela

Este complejo, que está ubicado en el área metropolitana de Cúcuta, es administrado por Acnur.

Centro médico para migrantes en Cúcuta

El lugar busca atender mensualmente a 9.300 migrantes en áreas como medicina general, psicología, salud sexual reproductiva, vacunación y suministro de medicamentos.

Foto:

Gustavo A. Castillo Arenas / EL TIEMPO

Por: Cúcuta
07 de octubre 2018 , 01:02 p.m.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) inauguró este domingo un centro asistencial, llamado Las Margaritas, para curar las dolencias de las miles de personas, que llegan diariamente a la frontera con Venezuela tras huir de la crisis política y social del vecino país.

Situado a medio kilómetro del puente internacional Simón Bolívar, este complejo médico tiene una capacidad instalada para atender mensualmente a 9.300 migrantes en áreas como medicina general, psicología, salud sexual reproductiva, vacunación y suministro de medicamentos.

Su planta asistencial está compuesta por cerca de 260 profesionales de la salud, distribuidos en cuatro consultorios médicos, y cuenta también con funcionarios del Consejo Noruego para los Refugiados, quienes tendrán un enfoque diferencial en la población infantil.

“Estamos acá para hacer una pequeña contribución con la inauguración de esta pequeña infraestructura al trabajo que todos hacen día y noche para esta población con muchas necesidades. Creo que es muy importante, porque acá estamos respondiendo a una crisis monumental”, indicó Filippo Grandi, alto comisionado de Acnur.

Centro médico para migrantes en Cúcuta

El lugar tendrá un horario de atención de 8 de la mañana a 5 de la tarde. En la foto, alto Comisionado de Acnur, Filippo Grandi (der.).

Foto:

Cortesía de la Cancillería

Esta infraestructura humanitaria, que tendrá un horario de atención de 8 de la mañana a 5 de la tarde, también está localizada a pocas cuadras del Centro de Atención Transitoria al Migrante (Catm), administrado por la Cruz Roja, y a la Divina Providencia, un comedor comunitario que opera la Iglesia Católica, en el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander).

Aunque la prioridad de Las Margaritas obedece a la atención de servicios médicos contemplados en un modelo básico de salud, sus remisiones en otras especialidades serán atendidas en los hospitales de Cúcuta y de esta localidad, donde se reciben diariamente a 1.000 pacientes extranjeros.

“Hoy por fin vemos una de las ayudas cristalizadas con un convenio de la administración municipal y el apoyo del departamento. Este es un escenario que necesitan todos los venezolanos. Tenemos un par de adecuaciones eléctricas por resolver y lo haremos entre lunes y martes, para que funcione a la perfección”, puntualizó Pepe Ruiz, alcalde de Villa del Rosario.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.