La zona de frontera con Venezuela estrena Casa de la Verdad

La zona de frontera con Venezuela estrena Casa de la Verdad

Esta sede de la Comisión de la Verdad se ubica en Cúcuta y concentra su labor en 4 departamentos.

Casa de la Verdad en Cúcuta

Durante la apertura de este lugar, León Valencia habló de los retos de adelantar esta labor de esclarecimiento en medio de un Gobierno que discrepa con los Acuerdos de Paz.

Foto:

Gustavo A. Castillo Arenas / EL TIEMPO

Por: Cúcuta
10 de mayo 2019 , 11:52 a.m.

El esclarecimiento de los hechos enmarcados en el conflicto armado, que se pactó en el Acuerdo de Paz con las Farc, dio este viernes su primer paso en el oriente del país con la inauguración de la sede de la Comisión de la Verdad en la ciudad de Cúcuta.

Estas instalaciones, ubicadas en el barrio Caobos, son el ‘centro de operaciones’ de esta entidad, que tiene previsto adelantar labores de investigación en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Arauca y Casanare.

Durante la apertura de estas instalaciones, el comisionado Saúl Franco; el investigador León Valencia; la dirigente social Judith Maldonado; y el delegado del gobierno del Alemania, Franz Marré, discutieron sobre el reto de adelantar esta actividad en la zona de frontera con Venezuela.

“Este lugar es importante para albergar estos esfuerzos, porque el centro del debate de la paz siempre es la verdad. Me alegra estar acá y compartir estas iniciativas, en un momento donde hay un Ejecutivo discrepando con el proceso adelantado con la guerrilla ya desmovilizada, explicó Valencia.

Según estos analistas, las regiones cobijadas en esta territorial comparten dinámicas y condiciones propias de la lucha por los recursos, la problemática migratoria y la convergencia de varios actores armados, como la guerrilla del Eln, la disidencia de las Farc, Los Pelusos y grupos criminales.

Hasta el momento, la Comisión ha establecido las líneas de tiempo de algunos hechos de violencia en Norte de Santander y Arauca, y ya avanza en la recopilación de información en Santander y Casanare.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.