Secciones
Síguenos en:
Expectativa en Quindío por la apertura del túnel de la Línea
El túnel de la Línea

El gremio turístico proyectaba un aumento significativo en el número de visitantes.

Foto:

Archivo particular

Expectativa en Quindío por la apertura del túnel de la Línea

Gremios de la región esperan que mejore la movilidad y que esto genere desarrollo económico.

Luego de más de una década, finalmente se inaugurará el túnel de La Línea, la obra más esperada para este 2020 en el Quindío. Aunque la región se preparaba para recoger los frutos que dejaría la apertura de este corredor vial en el primer semestre del año, las medidas de aislamiento por el covid-19 retrasaron esos beneficios.

El gremio turístico proyectaba un aumento significativo en el número de visitantes. Entre un 25 y 30 por ciento más, como mínimo, era lo estimado por el sector.

‘’Este es el momento para aprovechar la apertura del túnel de La Línea y toda la activación de las dobles calzadas. Panaca, que abrirá nuevamente sus puertas el 25 de septiembre, es uno de los mejores sitios para el entretenimiento, naturaleza y cultura agropecuaria’’, dijo Jorge Ballen, fundador y presidente del parque Panaca, ubicado en Quimbaya, Quindío.

Le puede interesar: La reapertura de Cartagena, devastada económicamente por la pandemia

Uno de los sectores más beneficiados será este gremio pues según cifras del Observatorio de Turismo de la Cámara de Comercio del Armenia, la mayoría de las personas que visitan el Quindío provienen de Cundinamarca y se desplazan vía terrestre.

‘’La apertura del túnel era algo que estábamos esperando, nos vamos a ver muy beneficiados pues el solo túnel ya va a ser un atractivo, sin duda muchas personas se van a animar a emprender el viaje a estas tierras solo para cruzar el túnel y vivir una experiencia llena de diversión, naturaleza, gastronomía, entre otros. El túnel es una esperanza para que sigan llegando turistas y seguiremos trabajando y generando grandes experiencias en el parque’’, señaló Faber Giraldo, vocero del Parque Nacional del Café, ubicado en Montenegro, Quindío.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Armenia, Rodrigo Estrada, con el túnel de la Línea el departamento se convierte en un escenario más competitivo ‘’que lo conectará a Bogotá en 4 horas y será epicentro de una plataforma logística multimodal si se tiene en cuenta que este proyecto viabiliza la plataforma logística de La Tebaida, que articulada con el aeropuerto El Edén y esperando una pronta decisión positiva del Gobierno para la recuperación del transporte ferroviario, estaríamos hablando que el departamento se convertiría en un centro logístico de carga para paso nacional y exportación en términos aéreos, terrestres y ferroviarios’’.

Lea también: Adulto mayor murió porque le cortaron la luz y su respirador se apagó

Para el ingeniero Luis Guillermo Agudelo, gerente de la Región Administrativa de Planeación (RAP) del Eje Cafetero, estas obras son las que permitirán la reactivación económica de toda región. ‘’Ahora tenemos el túnel y nos va a generar una movilidad muy importante y va a beneficiar el tema del corredor logístico del Eje Cafetero y nos traerá un beneficio para el turismo. Pero debemos estar preparados para este gran flujo de visitantes y estamos gestionando con la ANI para que nos defina la doble calzada Calarcá – La Paila porque se nos puede generar un embudo en Calarcá’’.

El alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero manifestó que la vía permitirá un desarrollo económico, turístico y social para Calarcá. ‘’Traerá beneficios en movilidad, productividad y competitividad y se favorecerá el sector agroindustrial ya que depende de los movimientos de importación y exportación que se realizan por el puerto de Buenaventura y que disminuyen los costos de transporte y logística’’.

En movilidad se logrará un ahorro de 15 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca. ‘’Y hay que hacer un reconocimiento a todas las personas que por 100 años han participado de una u otra manera en el desarrollo de este proyecto tan anhelado, es un sueño histórico para los calarqueños’’, añadió Balsero.

Además: Asesinaron a niño de 12 años que fue a visitar a sus abuelos en Tolima

‘’Estamos muy contentos. Esta es la obra de ingeniería más grande del país y yo creo que nos va a cambiar la historia en el Quindío para que la gente pueda venir de manera masiva al departamento, apenas pase todo esto de la pandemia’’, expresó el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo. 

LAURA SEPÚLVEDA
Para EL TIEMPO
ARMENIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.