¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Así es el centro de integración para migrantes y refugiados de Cúcuta

Estos espacios fueron proyectados dentro de la política migratoria del Gobierno Nacional.

Estos espacios fueron proyectados dentro de la política migratoria del Gobierno Nacional.

Foto:Cortesía: Alcaldía de Cúcuta

Será el primero de los ocho pensados en empezar a funcionar en el país.

Cúcuta
Este lunes se inauguró en Cúcuta el ‘Centro Intégrate’, un lugar para facilitar el acceso a los servicios institucionales para migrantes y población retornada de Venezuela en un solo lugar y de manera gratuita. En total serán nueve los espacios de integración en el país.
El de Cúcuta es el segundo en abrir sus puertas y será el primero en entrar en operaciones. Otras ocho oficinas se abrirán en el país, las cuales contarán con una oferta amplia de trámites, servicios, orientación y referenciación para apoyar los procesos de regularización, identificación y acceso al Sisbén.
La atención en salud, educación, atención psicosocial y jurídica, así como asesoría a mujeres y población LGBTIQ+, orientación para la empleabilidad y el emprendimiento, también hace parte de los servicios.
Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, aplaudió la apertura del ‘Centro Intégrate’ y afirmó que la migración de venezolanos y el retorno de colombianos a Cúcuta debe ser vista como una oportunidad de desarrollo.
“Sembrar la migración es una manera de pensar, es una filosofía que se vive en la frontera y que nos compromete a todos. No podemos darle la espalda a una situación que nos convoca a trabajar unidos. Las personas migrantes venezolanas tienen condiciones de vulnerabilidad y hemos encontrado que, a través de la educación, el emprendimiento, la microempresa, van a poder superarla”, indicó Yáñez.
Por su parte, Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, resaltó que los espacios fueron proyectados dentro de la política migratoria del Gobierno Nacional.
“Estamos cumpliendo con algo de lo que nos hemos comprometido con nuestros hermanos venezolanos y es generar confianza. Estamos cumpliendo con decirles que este es un país de oportunidades (…) Cúcuta es una ciudad binacional, aquí más que hablar de fronteras, hablamos de hermanos y de hermanas”, afirmó Gómez.
Los espacios fueron creados tras una estrategia entre la Gerencia de Fronteras de Presidencia y las agencias de cooperación internacional Usaid y OIM; junto a los gobiernos locales de Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Cali, Bogotá, Santa Marta, La Guajira, Cartagena y Barranquilla.
En Cúcuta el 'Centro Intégrate' estará ubicado en el segundo piso del Centro Comercial Las Mercedes y será operado por la Administración Municipal para promover la integración entre la población migrante y las comunidades de acogida. 
CÚCUTA
Cúcuta
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO