Imputarán cargos contra la exgobernadora del Quindío, Sandra Hurtado

Imputarán cargos contra la exgobernadora del Quindío, Sandra Hurtado

La mandataria del departamento entre el 2012 y el 2015 está sindicada por varios delitos.

Sandra Paola Hurtado

Sandra Paola Hurtado Palacio se desempeñó como gobernadora de Quindío entre el 2012 y el 2015.

Foto:

Gobernación del Quindío

Por: ARMENIA
15 de diciembre 2018 , 12:30 p.m.

Tras varios meses de investigación, la Fiscalía asegura que descubrió una red criminal que desviaba dineros públicos destinados a cubrir necesidades de infancia, obras de infraestructura y servicios vitales en el Quindío, y que además habría contado con la complacencia de algunos funcionarios de la Gobernación (entre 2012 y 2015), cuando Sandra Paola Hurtado era la mandataria de los quindianos.

El pasado viernes, durante la primera fase de la investigación, se capturaron cuatro personas, dos exfuncionarios y dos contratistas, que estarían involucradas en supuestas anomalías en la adjudicación de cinco contratos por valor de 20 mil millones de pesos, en los que se habría presentado el pago de coimas a servidores públicos por más de tres mil millones de pesos, según reveló la Fiscalía.

Los capturados fueron Jhon Edward Parra Peña, exdirector de análisis financiero y administrativo de la Gobernación de Quindío; Jhon Faber Quintero Olaya, exsecretario de representación judicial y defensa de la Gobernación de Quindío; José Carlos Vergara Mendoza, contratista y representante legal de la empresa Inalcon y Sandra Jannette Forero, gerente y representante legal suplente de Inalcon.

Según la Fiscalía, antes de la licitación de obras de acueducto, vías terciarias y jardines infantiles, “los implicados ya habrían acordado la entrega de los convenios al constructor José Carlos Vergara Mendoza, a cambio del 15 por ciento del valor de todos los contratos adjudicados, como efectivamente ocurrió”.

“Algunos funcionarios de la Gobernación de Quindío, habrían concertado con el contratista los pliegos de condiciones y habrían ajustado los requisitos de experiencia y capacidad para que las obras fueran entregadas a Vergara Mendoza”, afirma un comunicado revelado por la Fiscalía.

Entre los contratos que fueron celebrados entre la Gobernación del Quindío y la firma Inalcon, cuyo propietario es Vergara Mendoza, aparece un contrato por 5.324 millones de pesos para la construcción y recuperación de los acueductos y obras de saneamiento básico en los municipios Córdoba, Filandia, Génova, Quimbaya y Salento, afectados por el fenómeno de la Niña en 2010 - 2011.

También figuran dos contratos de mantenimiento y recuperación de vías terciarias en Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Génova, Montenegro, Pijao y Quimbaya por 12.858 millones de pesos. Otro convenio para la construcción de jardines infantiles en Quimbaya y Calarcá, por 2.498 millones de pesos.

La Fiscalía tiene pruebas que evidenciarían las presuntas irregularidades en el proceso de selección y adjudicación de dichos contratos, que quedaron en manos del mismo constructor,
así como también las consultorías previas, estudios de diagnóstico estructural, análisis de vulnerabilidad sísmica, diseño estructural y demás requerimientos complementarios.

Los cuatro capturados y la exgobernadora Sandra Hurtado serán imputados este sábado como posibles responsables de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, prevaricato por acción, cohecho por dar u ofrecer, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir agravado.

Cabe recordar que Hurtado fue sancionada con una inhabilidad de 12 años para ejercer cargos públicos, por irregularidades en contratación, cuando estaba en el cargo como gobernadora.

LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.