Imputan cargos por homicidio culposo a 3 médicos, en Ibagué

Imputan cargos por homicidio culposo a 3 médicos, en Ibagué

A paciente de 44 años le aplicaron una sustancia que le ocasionó alteraciones de conciencia. 

Maltrato a médicos

La paciente entró por urgencias con diagnóstico de hipoglicemia prolongada por ayuno.

Foto:

iStock

Por: Ibagué
08 de octubre 2019 , 10:11 p.m.

La Fiscalía imputó cargos a 3 médicos por el delito de homicidio culposo, por hechos que tuvieron lugar en el Hospital Federico Lleras Acosta, de Ibagué, en abril del año 2011.

Ese día, posiblemente por negligencia médica, murió la paciente Beatriz Sandoval Guayara, de 44 años de edad, al serle practicada una endoscopia.

Los investigados por este caso son Giovanna Souzette Parra Gil, Javier Vanegas Betancur y Álvaro Monroy Mosos, quienes no aceptaron los cargos imputados ante el Juzgado Séptimo Penal Municipal, con funciones de control de garantías de la Ibagué (Tolima).

Luego de varios años de investigaciones, los galenos habrían incurrido en varias faltas y omisiones de protocolos básicos en la atención que llevaron a la muerte de Beatriz Sandoval Guayara.

La víctima fue a consulta porque desde hacía 6 meses venía perdiendo peso de manera progresiva por lo que le ordenaron una endoscopia de vías digestivas altas que se realizó de manera particular, el 31 de marzo de 2011, en el consultorio de Giovanna Suzette Parra Gil.

Durante el procedimiento, Sandoval Guayara no tuvo tolerancia a la anestesia local por lo que la médica le sugirió sedación completa y ella accedió a que le aplicaran 2 miligramos de midozolam con lo que debía despertar entre una y dos horas después, pero tuvo problemas para hacerlo y presentó alteraciones de conciencia.

En medio de las complicaciones fue llevada 7 horas después por la medica al hospital Federico Lleras ya que abría los ojos pero presentaba estado disociativo sin hablar ni reconocer a nadie.

Maltrato a médicos

-

Foto:

iStock

La paciente entró por urgencias con diagnóstico de hipoglicemia prolongada por ayuno, por lo que fue dejada en observación para practicarle varios exámenes, entre ellos, un TAC cerebral en el que un médico utilizó la misma sedación que al parecer ya le había ocasionado deterioro neurológico.

Luego del procedimiento medico la mujer sufrió un paro cardiorrespiratorio y fue estabilizada, pero horas después murió sin que hubiera sido atendida en la Unidad de Cuidados Intermedios pues no había cama disponible.

Para la Fiscalía, a la paciente nunca le fue suministrada la valoración especializada por medicina interna y neurológica, que se había solicitado de manera inicial a su ingreso por urgencias.

"Se encuentra una falla descomunal en la acción del médico Vanegas Betancourt, de haberle aplicado más medizolam para la realización del TAC, sustancia que al parecer alteró a la paciente, siendo este un acto imprudente, lesivo y negligente", afirmó la Fiscalia.

Ninguno de los procesados aceptó los cargos y deberán seguir compareciendo al proceso.

IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.