Secciones
Síguenos en:
Sucreños pagarán sobretasa a la seguridad
impuestos reforma tributaria

impuestos reforma tributaria

Foto:

Istock

Sucreños pagarán sobretasa a la seguridad

Duma departamental aprobó proyecto de acuerdo que comenzará a pagarse en el año 2022.

Por 7 votos a favor y 2 en contra fue aprobado el proyecto de acuerdo a través del cual los sucreños pagarán la llamada sobretasa a la seguridad, recursos que de acuerdo con el gobernador, Héctor Espinosa Oliver, servirán para combatir a la delincuencia.

Dijo, que los dineros estimados en 12 mil 600 millones de pesos anuales irán con destino al Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Foset) y desde ahí se invertirán en el fortalecimiento de la Policía, la Armada Nacional y todas las entidades que tienen que ver con el tema en el departamento.

(Además: Esculturas de Valledupar fueron blanco de ataques vandálicos)

“Estamos construyendo un Departamento más seguro, para eso tenemos que dotar a nuestra fuerza pública de motos, carros, tener capacidad para sostener una ampliación de pie de fuerza de la Policía, del Ejército y la Armada, construir batallones, bases antinarcóticos, puestos de carabineros y lo haremos con estos recursos”, afirmó.

Así mismo manifestó que los dineros servirán para instalar más cámaras de vigilancia, un laboratorio de criminalística, mejorar la capacidad en las cárceles, en general todas las capacidades para tener a un Sucre más seguro.

Señala que la sobretasa a la seguridad es un aporte de quienes más tienen, que son del estrato 4 hacia arriba, mientras que los estratos 1, 2 y 3 no lo pagarán.

(Le puede interesar: Sucre llegó a 1.000 muertes por covid-19)

Los votos que sirvieron para aprobar el proyecto fueron de los diputados del Partido Liberal, Jairo Barona, Karyme Cotes y Pedro Paternina. Del Partido Conservador, Lucía Cohen y Ramón Segura. Rosalba Cury de Cambio Radical y Luis Alfonso Álvarez, del Centro Democrático.

Se mantuvieron con el voto negativo al proyecto, Yahir Acuña Cardales, del Movimiento Al 100% por Sucre y Rafael González, del Partido Conservador. Katiana Aguirre, de Cambio Radical y Dayana Calderón, del Partido Liberal, se ausentaron de la jornada de votación.

Al final el proyecto sufrió varias modificaciones, lo que al parecer llevó a diputados que en primera instancia habían dicho que votarían negativo, a depositar la confianza en el mismo y terminar aprobándolo.

(Además: Protestas de este martes: bloqueos en 13 puntos de Cundinamarca)

Entre las modificaciones está incluir al estrato 3 para no ser aportante, lo que junto al 1 y 2 representan más del 80 por ciento de la población sucreña.

Así mismo el impuesto se comenzará a pagar desde el año 2022 y los comerciantes quienes consuman más de 1.000 kilovatios en luz serán incluidos para cancelarlo.

Muchos están de acuerdo con hacer este aporte, a raíz de la inseguridad que vive el departamento; otros consideran que no es el momento por la pandemia ocasionada por el covid-19.

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo 

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Paro Nacional: Plazas de mercado en el Caribe, ya reportan alzas

Tunja continúa en alerta roja y se extiende el toque de queda

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.