Imágenes del horror del terremoto del Eje Cafetero, 20 años después
Galería
Terremoto Armenia
Felipe Caicedo / Javier Casella / Archivo EL TIEMPO

El 25 de enero de 1999, un terremoto de 6,5 grados arrasó con varias poblaciones en el Eje Cafetero. Más de 1.100 personas murieron en la tragedia que dejó marcas en las ciudades y en la historia de cientos de familias. Estas son algunas de las imágenes que dejó el sismo hace 20 años:  

Terremoto Armenia
Archivo El Tiempo / Google Maps

Armenia fue, quizá, la ciudad más afectada por el terremoto. A la izquierda, se ve cómo lucía el barrio La Brasilia, después de que el terremoto sacudiera el Eje Cafetero hacia la 1 de la tarde. A la derecha, se observa el panorama de lo que ahora se conoce como Brasilia Nueva. El barrio tenía 347 personas, murieron 103. 

Terremoto Armenia
Archivo El Tiempo / Google Maps

La destrucción se extendió por toda la capital del Quindío. El Santuario del Sagrado Corazón, por ejemplo, sufrió daños en su campanario y en el área lateral. Hoy, está recuperada. 

Terremoto Armenia
Archivo El Tiempo / Google Maps

El terremoto y sus nueve réplicas afectaron cinco departamentos del Eje Cafetero. En Armenia, los daños fueron de tal magnitud que las autoridades tuvieron que derrumbar, posteriormente, los edificios con riesgo de colapso. Uno de ellos fue la Asamblea Departamental del Quindío. 

Terremoto Armenia
Archivo El Tiempov / Google Maps

El sismo duró 28 segundos y eso le bastó para hacer estragos humanos y materiales. Se calcula que hubo 4.765 heridos en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío. Por otra parte, solo en el Quindío, 45.019 edificaciones y viviendas quedaron averiadas en toda la región.

Terremoto Armenia
Archivo El Tiempo

El Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero invirtió 1,6 billones de pesos en 28 municipios de cinco departamentos. Se considera uno de los procesos más efectivos a nivel nacional. 

Terremoto Armenia
Archivo El Tiempo

La región quedó sin servicios de agua y energía. Además, las labores de rescate se dificultaron porque la estación del Cuerpo de Bomberos y el Comando de Policía también quedaron bajo los escombros. 

Terremoto Armenia
Archivo El Tiempo

Esa noche, más de 13.000 familias fueron albergadas en refugios temporales. Quienes sobrevivieron requerían de donaciones de sangre, alimentos y medicinas.  

Terremoto Armenia
Archivo El Tiempo

Ante la caída de los sistemas de comunicación, algunas familias optaron por dejar este tipo de señales de supervivencia entre los escombros. 

Terremoto Armenia
Archivo El Tiempo

Más de 300 hombre de la Policía Militar fueron enviados como refuerzo a Armenia, Pereira y Cartago. Los trabajos de rescate se extendieron por varios días. 

Terremoto Armenia
Jaime Arias / Archivo EL TIEMPO

Algunos de los sobrevivientes esperaron frente a sus casas: protegían lo poco que les quedaba. 

Terremoto Armenia
AFP

La primera réplica llegó hacia las 5:40 y destruyó parte de lo que había quedado en pie. 

Terremoto Armenia
AFP

En los días posteriores al evento, fueron comunes los saqueos a supermercados y otros locales. El alcalde de Armenia, Luis Alberto Duque Torres, tuvo que decretar toque de queda para evitar más desmanes.

Terremoto Armenia
AFP

Miles de damnificados esperaron ayudas del Estado en los días siguientes. Las consecuencia del terremoto fueron también económicas: 6.408 fincas cafeteras resultaron afectadas en todo el territorio. 

Terremoto Armenia
AFP

20 años después de la tragedia, expertos alertan sobre la posibilidad de que se repita un evento similar. Según el geólogo Armando Espinosa “hay un patrón de sismicidad en la región y no lo podemos olvidar”.

Terremoto Armenia
AFP

“Vimos que cada 20 o 25 años habían ocurrido con bastante regularidad, en (23 de noviembre) de 1979 y antes fue en (30 de julio) de 1962 y antes en (4 de febrero) 1938, en todo el siglo XX hubo una frecuencia de más o menos 20 años. En daños estos sismos fueron muy parecidos al de 1999. Se conocen bien esos sismos, lo que pasa es que la gente los olvida”, agrega Espinosa. 

Terremoto Armenia
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Aunque los estudios apunten a una posibilidad y no una certeza (mucho menos una predicción), lo cierto es que el sismo de 1999 dejó lecciones para la atención de emergencias y de seguimiento a nuevas normas de construcción. 

Otras Ciudades 24 de enero de 2019 , 10:50 p.m.

Imágenes del horror del terremoto del Eje Cafetero, 20 años después

Más de mil personas murieron en la tragedia que afectó a cinco departamentos en 1999. 

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.