¡Lamentable! Imágenes que evidencian la contaminación de nuestros ríos
Galería
Contaminación en Palmira, Magdalena
Vanexa Romero / EL TIEMPO

Esta es una lista con algunos de los ríos más contaminados del país. Se utilizaron datos del Índice de Calidad de Riesgo para Calidad del Agua (IRCA). Las amenazas más frecuentes para estos cuerpos de agua son la minería ilegal, la cual contamina las aguas con sustancias altamente nocivas como el mercurio o el arsénico, y el vertimiento de aguas residuales.

Río Bogotá
Luis Lizarazo / CEET

Río Bogotá: este río cuenta con factor contaminante que tienen varios en la lista, el cual es que su cauce transita por una ciudad. Esta situación lo expone a la contaminación de desechos típicos como el plástico y los residuos orgánicos de los habitantes.

Río Cauca
Santiago Saldarriaga / CEET

Río Cauca: como el río Bogotá, el hecho de cruzar por zonas con alta concentración de habitantes causa que sea tratado como un basurero. Sin embargo, otros factores como la minería ilegal y el vertimiento de aguas residuales lo convierten en uno de los más contaminados, al punto que, según el IRCA, en algunos municipios del Cauca su agua no es apta para el consumo.

Río Magdalena
Carlos Capella / CEET

Río Magdalena: la artería hidrográfica del país también es víctima de las personas. Un reporte de la Procuraduría demostró que 9 de cada 10 municipios ribereños del Magdalena arrojan su basura al afluente. Esto sumado a procesos de invasión en algunos de sus brazos en ciudades del norte del país ha contribuido a generar un daño grave al río.

Minería Bajo Cauca
Néstor López /EL TIEMPO

Río Nechí: este es un afluente altamente contaminado por la minería ilegal. El problema de este tipo de contaminación es que envenena al río con sustancias muy tóxicas como el mercurio, arsénico y plomo. Todos estos son los restos de la explotación de oro por grupos ilegales.

Río Atrato
Jaiver Nieto Álvarez / CEET

Río Atrato: este afluente sufre por las lamentables condiciones en las que vive la zona por donde atraviesa su cauce. Debido a la falta de basureros municipales, la gente del Chocó utiliza el río como basurero. Además, es una forma de transporte muy típica en esa zona, por lo que esa alta navegabilidad es también un contaminante de alto impacto del afluente.

Río Chicamocha
Luis Lizarazo / CEET

Río Chicamocha: este río nace en el municipio de Tuta y el Jordán, en Boyacá. Cuando el Chicamocha se une con el Jordán recibe todas las aguas residuales y desechos que este último trae en su cauce, además de todos los residuos de las fábricas de la zona industrial de Boyacá.

Otras Ciudades 10 de mayo de 2019 , 08:48 a.m.

¡Lamentable! Imágenes que evidencian la contaminación de nuestros ríos

La minería ilegal y el vertimiento de aguas residuales destruyen el ecosistema de estos afluentes.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.