Imágenes de los estragos por la escasez de gasolina en Cúcuta
Galería
Gasolina en Cúcuta
Cortesía Asesnort

Como ocurrió en agosto de 2015, cuando se produjo el cierre de frontera con Venezuela y paralizó el flujo ilegal de combustible proveniente del vecino país, los cucuteños padecen este martes un verdadero viacrucis para conseguir gasolina en las 37 estaciones de servicio de la capital nortesantandereana y su área metropolitana.

Gasolina en Cúcuta
Cortesía Policía Metropolitana de Cúcuta

A las afueras de estas zonas de distribución, las largas filas ya alcanzan unas 20 cuadras y los conductores duran hasta ocho horas a la espera de poder tanquear. Incluso, el desespero de muchos de ellos los obligó a pasar la noche en sus vehículos, en busca de este hidrocarburo.

Gasolina en Cúcuta
Suministrada

“Es sorprendente el desabastecimiento de combustible. Ninguna estación de Cúcuta y Los Patios tiene gasolina y las largas filas me tienen por fuera de la ciudad. Estuve desde las 8 de la noche hasta la madrugada, en busca del producto hasta que por fin lo encontré”, indicó María Jiménez, la propietaria de un carro Chevrolet Spark.

Gasolina en Cúcuta
Suministrada

De acuerdo con la Asociación de Estaciones de Servicios de Norte de Santander (Asesnort), este repunte en el consumo del fluido nacional se viene percibiendo desde el pasado 15 de mayo, cuando la venta ilegal de este derivado del petróleo se desplomó, alentada por la crisis de desabastecimiento que atraviesa Venezuela, y volcó el parque automotor de esta región fronteriza a concentrarse en las gasolineras más cercanas.

Gasolina en Cúcuta
Cortesía Asesnort

“Es crítica la situación y por eso se debe retomar las reuniones de 2015, para estructurar un plan de contingencia que afronte este grave panorama de desabastecimiento”, indicó María Eugenia Martínez, directora de Asesnort.

Gasolina en Cúcuta
Suministrada

Martínez explicó que el cupo mensual de 10’500.000 galones de gasolina para Norte de Santander ya se agotó y que el despacho de 3’000.000 de galones del hidrocarburo a la zona de frontera, anunciado este fin de semana como medida para afrontar este déficit, no son suficientes para cubrir la demanda.

Gasolina en Cúcuta
Cortesía Asesnort

Ante la problemática, el Ministerio de Minas y Energías expidió un decreto que se autoriza el incremento de 638.903 galones de gasolina al cupo destinado para esta zona del país. Cada gasolinera contará con 4.351 galones del producto para surtir a sus clientes.

Otras Ciudades 28 de mayo de 2019 , 11:23 a.m.

Imágenes de los estragos por la escasez de gasolina en Cúcuta

La crisis del combustible en Venezuela ha disparado la demanda en la capital de Norte de Santander.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.