Secciones
Síguenos en:
El Cesar sería corredor para extranjeros ilegales hacia Estados Unidos
Haitianos en carretera

Haitianos en carretera

Foto:

Cortesía: Policía Cesar

El Cesar sería corredor para extranjeros ilegales hacia Estados Unidos

Haitianos en carretera

Haitianos se movilizaban en un bus interdeparmental en Bosconia (Cesar).

El Cesar estaría siendo utilizado como corredor de acceso para tránsito de extranjeros ilegales que buscan llegar a Centroamérica y de allí a los Estados Unidos. 

La alerta fue lanzada por el alcalde de Bosconia, Edulfo Villar Estrada, luego de que, en este municipio, fueron retenidos 59 haitianos cuando se movilizaban en un bus interdepartamental hacia Necoclí (Antioquia).

(Además: Infiltran policías para frenar robos masivos en restaurantes de Medellín)

“Este caso prende las alarmas porque el bus venía repleto de extranjeros. Aunque no podemos asegurar, es posible que esta situación se haya repetido antes con pocas personas, luego hayan tomado confianza e ingresaron con mayor cantidad de gente”, recalcó el mandatario.

Desconocemos por donde ingresan, nos preocupa que el Cesar pueda en ser usado como medio para sus desplazamientos ilegales.

La mayoría de las personas que se encontraban en el interior del vehículo eran mayores de edad, entre ellas 23 mujeres y 19 menores, quienes recibieron atención por parte de las autoridades de este departamento.

Los extranjeros fueron sorprendidos por la Policía de Carreteras, durante un operativo de control, quienes activaron la ruta pertinente en coordinación con Migración Colombia.

(Le puede interesar, Video: así fue el ingreso de Enrique Vives Caballero a cárcel de Cartagena)

“Nos llama la atención que escogieron una ruta muy larga. Es posible, que para ellos esta vía sea ‘más segura’ por los pocos controles migratorios que hay en la región. Cuando se les abordó, manifestaron que estaban huyendo del conflicto que existe en su país, que son amenazados y los tocó salir”, explicó el alcalde.

Nos llama la atención que escogieron una ruta muy larga. Es posible, que para ellos esta vía sea ‘más segura’ por los pocos controles migratorios que hay en la región.

El hecho es materia de investigación por parte de las autoridades competentes, quienes indagan si estas personas, son víctimas del tráfico de migrantes y sobre las posibles rutas establecidas por famosos ‘coyotes’ que se aprovechan de esta situación para la explotación de extranjeros en este país.

“Podrían existir casos de otros extranjeros irregulares que utilicen esta modalidad. En esta ocasión, a las autoridades les llamó la atención porque el bus venía con sobrecupo. Cuando se les solicitó la documentación, se percataron que eran extranjeros”, aseveró el burgomaestre.

(Lo invitamos a leer: Asesinan líder social en Morales, sur de Bolívar)

Consejo de Gobierno Departamental

A las autoridades les llamó la atención porque el bus venía con sobrecupo. Cuando se les solicitó la documentación, se percataron que eran extranjeros

Esta es la primera vez que se presenta un flujo de migrantes haitianos en esta sección del caribe colombiano.

Frente a esta situación, Villar Estrada, solicitó un Consejo de Gobierno departamental ampliado, para adoptar acciones pertinentes.

“Desconocemos por donde ingresan, nos preocupa que el Cesar pueda en ser usado como medio para sus desplazamientos ilegales. Las conclusiones de esta reunión se las haremos llegar al Gobierno Nacional para que adopte las medidas que considere necesarias”, puntualizó.

(Además: Profesores deben trabajar en medio de salones de clase inundados en Sucre)

Ludys Ovalle Jácome 
Especial para EL TIEMPO
Valledupar 

Más noticias en Colombia 

Estrategia por la salud mental de los afectados por la pandemia del covid

Festival literario de Cali y su reto de regresar a la presencialidad

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.