Secciones
Síguenos en:
Iglesia evangélica pagará $ 25.000 millones por muerte de 33 niños
Homenaje a los 33 niños.

El Tribunal Administrativo del Magdalena halló a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia como única responsable de la tragedia en la que murieron calcinados 33 niños

Foto:

Roger Urieles

Iglesia evangélica pagará $ 25.000 millones por muerte de 33 niños

Luego de siete años de la tragedia de Fundación, víctimas recibirán millonaria suma de dinero.

El Tribunal Administrativo del Magdalena halló a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia como única responsable de la tragedia en la que murieron calcinados 33 niños y un adulto dentro de un bus en el municipio de Fundación, el pasado 18 de mayo de 2014.

En la sentencia, firmada por la magistrada Maribel Mendoza, se eximió de cualquier culpa al Distrito de Barranquilla, donde estaba matriculada la buseta; al Ministerio del Transporte, el municipio de Fundación y la Policía Nacional, entidades que también fueron demandadas.

El tribunal, con base en las pruebas recaudadas, condenó a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia a pagar más de $ 25.000 millones con los que deberán indemnizarse a los familiares de las víctimas y a los lesionados.

... se ordena la reparación de los perjuicios materiales y morales que se causaron en este hecho tan lamentable

(Además: Bandas criminales entregaron a dos menores de edad de disidencias Farc)

De acuerdo con el fallo, la Iglesia es responsable de la tragedia por asumir la movilización de los menores y hacerlo sin personal idóneo y en un autobús en condiciones inadecuadas.

“Era un transporte de niños que escasamente alcanzaban los 5 años de edad, lo que requería un especial cuidado en su custodia, medidas que evidentemente no se atendieron y por eso se ordena la reparación de los perjuicios materiales y morales que se causaron en este hecho tan lamentable”, dice la sentencia.

La millonaria suma de dinero, que corresponde a 27.805 salarios mínimos legales mensuales vigentes, deberán entregarse al Fondo para la Protección de los Derechos Colectivos, que a su vez tendrá la tarea de repartirla entre los familiares de las víctimas y lesionados en este suceso que generó conmoción en el país.

(También: El falso futbolista y otros estafadores que han engañado a Colombia)

La tragedia

A través de la demanda presentada por las familias se pudo comprobar que un miembro de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia fue quien contrató a la buseta para trasladar a sus casas a 46 niños que asistían a unas clases de escuela dominical.

Dicho vehículo no contaba con el seguro obligatorio, carecía de la revisión técnico-mecánica y tenía la tarjeta de operaciones cancelada por parte de la empresa transportadora a la cual estuvo vinculada antes de ocurrido el siniestro.

Adicionalmente, el conductor –sin el conocimiento mecánico– manipuló la parte interna de la buseta con gasolina, lo cual generó el incendio que dejó el trágico saldo.

(También: En Cartagena continúa el toque de queda entre las 10 p.m. y las 5 a.m.) 

Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta

Más noticias en Colombia 

Premio Nacional de Cuento La Cueva, listo para su X edición

27.827 nuevos casos y 595 fallecidos por coronavirus en Colombia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.