Iglesia católica ha repartido un millón de almuerzos en la frontera

Iglesia católica ha repartido un millón de almuerzos en la frontera

El hogar de paso de la comunidad religiosa alivia el hambre de venezolanos desde 2017.

Casa de Paso Divina Providencia

Desayuno y almuerzo entrega la Casa de Paso a los venezolanos que cruzan la frontera.

Foto:

Cortesía Casa de Paso Divina Providencia

Por: Cúcuta
19 de marzo 2019 , 06:17 p.m.

La labor de la Iglesia católica de aliviar el hambre de los migrantes en la frontera con Venezuela, alcanzó este martes una cifra que ya retrata su desbordada capacidad: un millón de almuerzos se han repartido en el hogar de paso La Divina Providencia, que desde hace dos años atiende a la población venezolana en el sector de La Parada, a pocas cuadras del puente internacional Simón Bolívar.

Este comedor comunitario se fundó en junio de 2017 en un lote de 2.800 metros cuadrados, donde inicialmente funcionaba una cocina artesanal de leña y se repartían cerca de 800 raciones de comida, que eran preparadas con las donaciones de la Arquidiócesis de Cúcuta.

Dos años después, la distribución de estas raciones, entregadas por las manos de 800 voluntarios, se quintuplicó y, tras el cierre de frontera del pasado 23 de febrero, ya se sirven más de 5.600 raciones diarias, una demanda superior a las dos toneladas de alimentos que proporciona Naciones Unidas a través del Banco Mundial de Alimentos para elaborar los menús.

“Nos hemos querido poner al servicio de los hermanos venezolanos y vivir la caridad con ellos, quienes viven en situaciones de pobreza muy complejas y de necesidad (…) Con el paso del tiempo, hemos notado un deterioro de las condiciones de vida de estos migrantes, principalmente en las madres y en los niños, que siempre son nuestra mayor preocupación”, indicó monseñor Víctor Ochoa, obispo de Cúcuta.

Si bien este año el albergue estrenó una zona con baterías de baño y amplió sus instalaciones, el lugar ya se quedó pequeño frente a la afluencia de migrantes que se amontonan en la entrada desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Debido a esto, los encargados del lugar estudian la compra de más comedores, la instalación de una nueva cocina para atender a más población migrante y la ubicación de consultorios de medicina general con enfoque en mujeres gestantes y menores de edad.

Durante la eucaristía celebrada a propósito de esta conmemoración, el clérigo aprovechó para solicitar ayuda a los entes territoriales por medio de recursos y logística, que sigan garantizando el amparo de esta acción humanitaria.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.