Quindío, pionero en estudios de suelos

Quindío, pionero en estudios de suelos

Estudio estará listo a finales de este año y revelará la vocación del suelo en una zona de Salento.

Aguacate en el Quindío

Varios ambientalistas denuncian "destrozos" en predios donde cultivarán aguacate hass en la vereda Navarco en Salento.

Foto:

Archivo particular

Por: ARMENIA
02 de octubre 2019 , 10:51 a.m.

Luego de un convenio celebrado entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), el departamento contará con un estudio a escala 1:10.000 de los procesos erosivos en la cuenca del río Navarco, ubicado en el municipio de Salento. Este estudio permitirá conocer en detalle la vocación y usos que puede darle a los suelos.

Expertos del Igac de Bogotá iniciaron exploraciones en la zona en junio pasado y se espera que el informe final sea entregado a finales de este año.

El estudio, que se adelanta en aproximadamente 7.500 hectáreas, será un insumo para determinar los factores que originan los procesos erosivos (desplazamientos y perdida de la capa superior del suelo) presentados en la cuenca de este río y así establecer los mecanismos necesarios para mitigar los impactos generados por este fenómeno en los suelos de esta cuenca hidrográfica.

“Este informe se convertirá en un insumo fundamental para las autoridades departamentales y municipales a la hora de planificar el esquema de ordenamiento territorial del municipio y para el desarrollo de campañas en pro del manejo del recurso suelo, así como para la adopción de las medidas preventivas y correctivas que tengan lugar”, señaló Evamaría Uribe Tobón, directora general del Igac.

Por su parte, el subdirector de agrología del Igac, Guillermo López, informó que a la par del estudio de los procesos erosivos y como producto del convenio entre el Igac y la CRQ, también se generará un ortofotomosaico, “que entregará la información necesaria para la interpretación de la cobertura y el uso de los suelos y además para realizar el mapa de las zonas en donde se estén detectando procesos erosivos en esta parte del país”.

LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO ARMENIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.