Alerta Roja por deslizamientos en Neiva, Palestina y Pitalito

Alerta Roja por deslizamientos en Neiva, Palestina y Pitalito

El invierno deja, hasta el momento, 343 familias damnificadas en 20 municipios.

Lluvas en Huila

Desde septiembre a la fecha el departamento ha tenido más de 20 eventos relacionados con vendavales, inundaciones, derrumbes y crecientes súbitas de quebradas.

Foto:

Cortesía: Gobernación del Huila

Por: Neiva
02 de diciembre 2020 , 06:59 p. m.

El invierno y los deslizamientos de piedra y lodo que se desprenden de las montañas encendieron las alarmas en Neiva, Palestina y Pitalito, municipios donde el Ideam declaró la alerta roja por posibles emergencias derivadas de las lluvias.

Desde septiembre a la fecha el departamento ha tenido más de 20 eventos relacionados con vendavales, inundaciones, derrumbes y crecientes súbitas de quebradas, pero la situación más difícil de estos últimos días se vive en 16 veredas del municipio de Pitalito, donde al menos 20 viviendas han resultado con afectaciones en sus estructuras lo que también deja daños en electrodomésticos, colchones, ropa, alimentos y diversos utensilios del hogar. Algunas de las zonas más afectadas son los corregimientos de Bruselas, Criollo, Palmarito y Chillurco.

Lea también: 'Me voy a morir, díganme cuánto me queda de vida'

El invierno también deja daños en plantaciones de plátano y café afectados por el desbordamiento de ríos y quebradas por lo que la  recomendación a varias familias es salir de sus viviendas ante el peligro de procesos de remoción en masa.

En Pitalito también ha habido daños en las vías terciarias de El Recuerdo, Palmeras, Tabacal, Cristo Rey, Lomitas y Esperanza-Porvenir. Además hay afectaciones por palizadas en un puente de la vereda Santa Rosa y por todo esto la oficina de Gestión del Riesgo en esta población le viene haciendo  seguimiento a las emergencias del invierno para llegar con ayudas a las familias damnificadas.

En el municipio de Palestina las lluvias han ocasionado  deslizamientos de tierra en las veredas Jerusalén, Saladito, Buenos Aires y Primavera.

Le recomendamos: Hallan a nueva víctima de huracán que se había refugiado en una nevera

Isabel Hernández, directora de Gestión del Riesgo en Huila, afirmó que la segunda temporada de lluvias deja hasta el momento 343 familias damnificadas en municipios como Algeciras, Pitalito, Suaza, Saladoblanco, Timaná, Palermo, Garzón Palestina, Paicol, Acevedo, Neiva, Colombia, La Plata, Teruel, Baraya y Tello.

Además: El paseo a Cancún que terminó en la muerte de joven colombiana

“El invierno ha dejado 3 viviendas destruidas y 295 averiadas, así como 77 vías veredales y 6 acueductos con serias afectaciones”, dijo la funcionaria. 

NEIVA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.