Icbf abrió proceso por derechos de niño de 4 años intoxicado con licor

Icbf abrió proceso por derechos de niño de 4 años intoxicado con licor

El padrastro del pequeño es señalado como el presunto responsable. Aún no hay pruebas contundentes.

Hombre que dio aguardiente a menor de cuatro años

El icbf realiza la verificación de los derechos al niño.

Foto:

Icbf

18 de diciembre 2017 , 12:17 p.m.

Luego de que el padrastro de un niño de 4 años fuera señalado por las autoridades de Popayán como el presunto responsable de que el pequeño hubiera ingerido licor, la Policía detuvo al hombre.

Horas después quedó en libertad, al parecer, porque el Juzgado de control de garantías que asumió su caso consideró que aún no se ha comprobado si este adulto fue el causante de la intoxicación por la que el niño que tuvo que ser llevado de urgencias al hospital Susana López de la capital caucana.

La Policía de Infancia y Adolescencia fue la encargada de trasladar al pequeño al centro asistencial, luego de que la comunidad advirtiera sobre la presunta conducta del padrastro.

Los médicos detectaron inicialmente la embriaguez del menor por el aliento. Tras practicarle los exámenes toxicológicos, el estado de alcoholemia fue confirmado.

"Es una intoxicación alcohólica moderada que en el caso de un niño puede tener consecuencias severas", dijo el pediatra Enrique Jaramillo. El médico anotó que el menor permanece bajo protección en el centro asistencial, donde se trabaja en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y la Policía de Infancia y Adolescencia.

El comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Pompy Pinzón, contó que se conformó un grupo interinstitucional con la Comisaría de Familia y del Icbf para hacer seguimiento al caso y garantizar el restablecimiento de los derechos del menor, que permanece en la unidad de urgencias del Susana López.

La dirección nacional de Bienestar Familiar rechazó lo ocurrido con el niño y reiteró que este caso está denunciado en la Fiscalía. La entidad informó, además, que un equipo se encuentra frente a la situación, para reestablecer los derechos al infante.

“(…) Hicimos una denuncia penal, realmente esto es atentar contra la vida de nuestros niños. Abrimos un proceso interno para hacer acompañamiento y revisar que al niño se le garanticen los derechos”, indicaron en el ICBF.

Una vez el pequeño sea dado de alta se iniciarán los procesos correspondientes para determinar si se le retorna o no a su madre o si se toma otra determinación, teniendo en cuenta que se puso en riesgo su vida.

El director regional del ICBF en Cauca, James Ney Ruiz, sostuvo que se hizo una denuncia por la gravedad del acto que puso en riesgo la vida del pequeño.

“Esto es una irresponsabilidad”, dijo el director al señalar que a la Fiscalía se presentarán los soportes de los defensores de familia dentro del proceso de restablecimiento de derechos del menor.

Ruiz agregó que el niño se encuentra fuera de peligro y se espera que este lunes se le dé de alta en el hospital.

POPAYÁN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.