Ibagué estrenó área de hospitalización para salud mental

Ibagué estrenó área de hospitalización para salud mental

Atiende adultos y adolescentes con diversas patologías aceleradas por la pandemia.

Ibagué estrenó área de hospitalización para salud mental

Así se ve la nueva área de hospitalización para la atención de la salud mental en Ibagué.

Foto:

Cortesía

Por: Ibagué
02 de agosto 2020 , 09:33 p. m.

Por fin la salud mental es tenida en cuenta en Ibagué, Tolima, donde fue puesta en funcionamiento una moderna área de hospitalización con capacidad para 17 camas de las cuales 11 prestarán servicio a los adultos y las restantes son para adolescentes, el sector con mayores problemas de este tipo, ya que durante el tiempo de la pandemia se han realizado 250 atenciones de tipo psicosocial.

Los beneficiados con el proyecto son, principalmente, unas 148.000 personas que pertenecen al régimen subsidiado en salud.

(Lea también: 'A mí papá no lo mató el covid-19, sino la mala atención médica’)

En esta ciudad con cerca de medio millón de habitantes, donde las patologías de salud mental aumentan debido a la propagación del covid-19, la noticia fue bien recibida toda vez que solo existe una clínica privada para la atención emocional de los pobladores. Así mismo, la red pública brinda atención hospitalaria, pero está ubicada en Lérida, a donde se dirigen la mayoría de los pacientes de los 47 municipios del Tolima lo que congestiona el servicio. 

Lo importante de esta Unidad de Salud Mental, ubicada en el barrio Ricaurte, de Ibagué, es que, además de hospitalización, las familias más necesitadas encontrarán atención en áreas como psiquiatría, psicología clínica, unidad de observación de paciente agudo o con crisis emocional, intervención por psicología social o trabajo social, psicoterapia individual, familiar o grupal, y terapia ocupacional, entre otras.

(Le puede interesar: Triple sentencia para violador serial de Melgar, Tolima)

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabian Hurtado, afirmó que el servicio es urgente y necesario en una ciudad con "muchas dificultades en el área de la salud mental".

Y añadió que "los más afectados con diversas patologías de salud mental son los jóvenes entre 15 y 24 años". Además, el mandatario resaltó que el  proyecto salió adelante gracias a una inversión de 1.600 millones de pesos representados en obras de infraestructura, dotación, equipo biomédico y un talento humano conformado por 13 profesionales especializados.

Johanna Aranda, secretaria de Salud, afirmó que la nueva área de hospitalización permitirá una atención integral para detectar a tiempo cualquier tipo de afectación en la salud mental de las personas.

"La importancia de este servicio toma fuerza toda vez que en tan solo 3 meses de pandemia por el covid-19,  se han realizado 250 atenciones a personas con problemas psicosociales", aseguró la funcionaria y agregó que también se cuenta con habitaciones VIP para pacientes del régimen contributivo. 


Otras estrategias de salud mental en Ibagué son el curso de primeros auxilios psicológicos que tiene 3.360 personas inscritas, la asignación de 13 psicólogas por comunas, habilitación de la Línea Naranja 123 que ha realizado más de 600 intervenciones, así como atención psicológica a los pacientes contagiados de covid-19, entre otras.

(Además: En 117 municipios de Antioquia dan clases por radio)

IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.