Ibagué reactiva su economía y busca generar 22.000 empleos

Ibagué reactiva su economía y busca generar 22.000 empleos

Tras dos meses de parálisis fueron reabiertos 12 centros comerciales y pequeños negocios.

centros comerciales Ibagué
Foto:

Cortesía

Por: Ibagué
06 de junio 2020 , 09:22 p.m.

Ibagué, la segunda cuidad con mayor indice de desempleo del país (25.1 por ciento) tiene las esperanzas puestas en la reactivación económica por lo que, después de más de 2 meses de parálisis por la pandemia del covid-19, la ciudad reabrió las puertas de 12 centros comerciales junto con una veintena de pequeños almacenes y locales que funcionan en la zona céntrica y aledañas.

Combeima, Chapinero, La Estación, Multicentro, La 14, Chapicentro y Acqua Power Center, entre otros, hacen parte de los centros comerciales que reiniciaron labores pero lo hicieron después de una visita del equipo técnico de la Alcaldía de Ibagué que verificó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para impedir la propagación del covid-19, virus que deja ya 277 contagios en Tolima, de los cuales 168 son en esta capital.

En el Centro Comercial Combeima, por ejemplo, al menos 850 trabajadores reiniciaron labores en 220 locales que funcionan con el 50 por ciento de  su capacidad, es decir, 1.500 personas entre empleados, visitantes y compradores. 

"Los de la cuarentena han sido los días más largos de mi vida pues, sino se trabaja, no hay plata para la comida", afirmó un vendedor de ropa.

Lo mismo sucede en el Centro Comercial Chapinero, en la zona centro, donde 500 comerciantes adelantaron las adecuaciones para reabrir, de manera gradual, 256 locales, pero el ingreso de los comparadores será restringido.

"Las normas de bioseguridad y distanciamiento se cumplirán al pie de la letra para evitar contagios", afirmó un vendedor de maletas de viaje que completó más de 2 meses sin ganar un solo peso.

"Aunque las autoridades nos dieron mercados, pasamos días muy duros pues las ayudas solo alcanzan para unos días", dijo el comerciante de 63 años.

Desde la semana pasada el centro comercial Multicentro también se preparó con la desinfección de zonas comunes, demarcación para el distanciamiento e instalación de puntos de asepsia para visitantes.  Su apertura era esperada toda vez que allí laboran más de 600 personas en unas 120 tiendas.

(Le puede interesar: Los líos de funcionarios del Eje Cafetero por contratos en la pandemia)

"Gracias a Dios volvimos a trabajar, ahora la esperanza es que la gente venga a comprar", dijo el empleado de un almacén.

Otra vendedora señaló que "la pandemia perjudicó a todo mundo, a los dueños de los negocios y a nosotros que somos la que nos ganamos la vida atendiendo compradores".

centros comerciales Ibagué
Foto:

Cortesía

La mayoría de empleados señalan que, el salario de este mes de junio, está planificado para pagar deudas de mercado en tiendas de barrio.

"Las tiendas son una salvación pues fiaron mercados y artículos de aseo", dijo una mujer que atiende un local de la carrera Tercera, en el centro de la ciudad.

Diana Sofía Segura, secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, quien junto con el alcalde, Andrés Fabián Hurtado, visitó centros comerciales y pequeños negocios, calcula que 22.000 empleos serán recuperados con el manejo responsable de las medidas de salud. De ese número, unos 5000 laboran en los centros comerciales.

"La Alcaldía brinda acompañamiento a los empresarios para facilitar el registro de su reactivación económica bajo estándares que permitan la recuperación financiera, pero la prioridad es preservar la vida de los ciudadanos", afirmó Diana Sofía Segura y agregó que, entre todos, "vamos a reactivar la economía". 

(Le puede interesar: La historia del alcalde que renunció al cargo por miedo a que lo maten)

Otro centro comercial visitado por las autoridades fue Acqua Power Center, que cumple con los requisitos de atención al público en  más de 100 locales pues tiene controles de ingreso, áreas de limpieza, desinfección y aforo.

“Ofrecemos a los compradores una visita segura cumpliendo los protocolos de bioseguridad que también permiten cuidar la salud de nuestros empleados", afirmó  Pahola Franco, gerente de Acqua Power Center. 

En medio de la reactivacion otro punto importante a tener en cuenta es la asesoría técnica a los empresarios con miras a la implementación de protocolos de bioseguridad y esa tarea la hace, de manera gratuita, un equipo de inspección y vigilancia de la Secretaría de Salud de Ibagué.

"El comercio debe sujetarse al pie de la letra a las medidas de prevención decretadas por el gobierno nacional y la Alcaldía, para que el covid-19 no se propague más", aseguró Yohanna Aranda, secretaria de Salud y agregó que un equipo de profesionales hace acompañamiento a los comerciantes en la implementación de los protocolos de bioseguridad. 

El centro comercial La Estación, por su parte, activó rigurosas medidas en sus parqueaderos e ingresos con algo fundamental como es la toma de temperatura, pero a la vez vigila que sus empleados y compradores lleven tapabocas y utilicen los lavamanos.

IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.