Tras caída histórica en abril, se registra incremento en delitos

Tras caída histórica en abril, se registra incremento en delitos

Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Cali reportan un aumento en robos y homicidios.

Plan Angelus

A través del plan Angelus, militares y policías custodian Barranquilla durante el toque de queda de este fin de semana.

Foto:

Archivo particular

Por: Nación
27 de junio 2020 , 11:21 p.m.

Tras caída histórica en abril, por la cuarentena, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Cali reportan un aumento en los delitos.

(Le recomendamos: Cae presunta banda de secuestradores de la que hacía parte un policía)

Así lo registran las autoridades, pues desde que las medidas se han tornado más flexibles, robos y homicidios se vienen presentando con mayor frecuencia.

Cali busca frenar homicidios

Tras un mes de reducción significativa, los homicidios en Cali volvieron a repuntar desde mayo.

Según la Secretaría de Seguridad del municipio, en mayo hubo 87 homicidios, de los cuales 17 ocurrieron solo en el fin de semana del puente festivo del 25, uno de los fines de semana más violentos del año en esta capital. Pese a estas cifras, en mayo hubo una reducción de 12 homicidios con respecto al mismo mes del 2019.

Y en lo que va de junio van 81 homicidios, y aún queda este puente festivo. Estas cifras ya son más altas que las ocurridas en el mismo mes del año pasado, cuando, según la Secretaría de Seguridad de la ciudad, hubo 64 casos.

“No hay duda de que debemos dirigir acciones contra las violencias estructurales en algunas comunas y sectores críticos que ya tenemos identificados”, dijo el secretario de Seguridad de la ciudad, Carlos Alberto Rojas Cruz.

Lucha en Barranquilla 

Del primero de marzo al 25 de junio de este año, en Barranquilla se han registrado 130 homicidios. De estos, 108 se han cometido durante los tres meses de cuarentena.

Según las autoridades, en este primer trimestre hubo una disminución del 2 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019, cuando fueron reportados 110 homicidios. Muchas de estas muertes violentas, asegura la Policía, corresponden a casos de intolerancia y se generan por riñas que se presentan en los barrios o dentro de las casas.

(Le puede interesar: Asaltan a conductor de Metrolínea al bajar de su vehículo por choque)

Según cifras reportadas por el Sistema de Información Unificado (SIU) de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, el hurto en Barranquilla registró una disminución del 31 por ciento, representado en 2.269 casos menos que en el mismo periodo del 2019 (del 25 de marzo al 23 de junio). En el caso de hurto a personas, la reducción fue del 55 por ciento; en residencias, 42 por ciento; en comercios, 71 por ciento, y de vehículos, 76 por ciento.

En Medellín preocupan robos, pero homicidios bajan

Los atracos tiene en alerta a las autoridades en Medellín. El jueves pasado ocurrieron dos casos que terminaron en la captura de cuatro adultos y la aprehensión de un menor de edad. Si bien no hay cifras consolidadas del mes de junio, datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco) indican que en abril se presentaron 535 denuncias por hurto a personas y en mayo la cifra aumentó a 927. La Secretaría de Seguridad de Medellín manifiesta que el balance total del año sigue siendo inferior en comparación con el del 2019. Con corte a mediados de junio, el hurto a personas disminuyó un 29 por ciento al pasar de 11.252 casos el año pasado a 8.023 este año.

En cuanto a homicidios, el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) reveló que mientras marzo y abril fueron los meses con menos homicidios desde que se tiene registro en la ciudad (con 24 y 21 casos, respectivamente), en mayo la cifra se incrementó a 42 muertes violentas. Sin embargo, en los primeros 25 días de junio la tendencia ha sido a la baja, pues se han reportado 18 asesinatos.

Cartagena, frente a hurtos

“Fui víctima de la inseguridad que en estos momentos vive Cartagena. En horas de la mañana, en un paradero de Transcaribe, fui atracado”, denunció el jueves el locutor Jacinto de Jesús Palafor, mejor conocido como J. J. Palafor. El hurto vuelve a preocupar a Cartagena, aunque en promedio, entre enero y junio, se registra una disminución del 31 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Hasta el 20 de ese mes, la Policía Metropolitana de la ciudad había reportado 1.726 hurtos a personas.

(Lea también: Indígenas denuncian otro caso de abuso sexual ocurrido en Risaralda)

Las cifras de homicidios en Cartagena, con corte del 13 de junio, son también preocupantes.

De acuerdo con la tendencia semanal de homicidios que presentó la Policía Metropolitana de Cartagena, en los primeros 13 días de junio ocurrieron 10 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado se habían registrado cinco. En el año, el mes con más homicidios fue abril, con 22 casos.

Bucaramanga, en alerta

Desde cuando comenzó la reactivación económica en Bucaramanga, a partir del pasado primero de junio, las autoridades también han observado un incremento de la delincuencia. Mientras que en mayo se reportaron 10 homicidios, durante 25 días de junio ya se registraban 12.

Respecto al hurto a personas, también hubo un incremento. En mayo se registraron 214 casos y con corte del viernes pasado, ya iban 241.

Igualmente sucede con el hurto en comercios, que hasta la fecha ya presenta un aumento de 3 casos. Mientras que en mayo se registraron 50 casos, en junio ya van 53.

Al contrario sucede con el hurto en residencias: en mayo hubo 30 casos, y en lo corrido del mes se han registrado 22. Según cifras de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc), antes del inicio del aislamiento obligatorio se presentaban 56 delitos diarios, y durante la cuarentena se registran 30 delitos diarios, promediando los últimos tres meses.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.