El ambiente de la novena navideña en el corregimiento de Cuatro Esquinas, zona rural del municipio de El Tambo, Cauca, pasó de alegría a temor: hombres armados ingresaran a la iglesia e intimidaran a las mujeres y niños que se encontraban al interior del templo.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en un consejo de seguridad en Caldono, rechazó lo ocurrido y anunció medidas para garantizar una mayor seguridad en este territorio.
Testigos aseguran que dentro de la iglesia los asaltantes llamaron con ayuda de una lista a comerciantes y ciudadanos, con el fin que cada uno entregara tres millones de pesos.
“Ellos dijeron que volverían este domingo”, aseguró uno de los pobladores.
El ministro Villegas señaló que hasta ahora no se ha identificado un grupo que delinca en el sector, pero se investiga si en el hecho habrían participado disidencias de las Farc o integrantes de bandas criminales.
El funcionario también aseguró que a pesar de que en cinco municipios del departamento disminuyeron los homicidios; en otros seis aumentaron.
De igual forma, agregó que “la Fuerza Pública está en el Cauca para que siga mejorando la seguridad, para que podamos hacer esa comparación entre dos o tres años y decir que se pudo mejorar en los temas de violencia que se vienen presentando y que afectan la convivencia”.
Durante el Consejo, asistieron los alcaldes de los municipios de Buenos Aires, Suárez, Corinto, Argelia, Tambo, Almaguer, Caldono y Morales; y el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para lograr estrategias que fortalezcan la sustitución de cultivos ilícitos.
El mandatario también hizo énfasis en los nuevos retos que afronta el posconflicto en materia de seguridad, y para los cuales el departamento está visionando nuevas apuestas que hacen un llamado a redoblar esfuerzos para combatir toda intención que desee desequilibrar la tranquilidad en el Cauca.