Hurtan instrumentos de sistema de alertas tempranas en Mocoa

Hurtan instrumentos de sistema de alertas tempranas en Mocoa

Monitoreo de niveles de agua y del clima se ven afectados por estos hechos. 

Instrumentos de Sistema de Alerta Temprana hurtados

Entre los equipos hurtados había dos paneles solares, baterías, controlador solar, radios, adaptadores y tarjeta de memoria.​

Foto:

UNGRD

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de abril 2019 , 03:58 p.m.

Dos paneles solares, baterías, controlador solar, radios, adaptadores y tarjeta de memoria que hacían parte del Sistema de Alertas Tempranas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en Mocoa fueron hurtados, algo que limita los monitoreos de niveles de fuentes hídricas y climatológicos en la ciudad donde hace dos años una avalancha provocó la muerte de más de 300 personas. 

Al mediodía de este lunes, según informó la UNGRD, se registraron inconvenientes en la recepción de información provenientes de los sensores instalados en la capital de Putumayo.

"Una vez realizadas las pruebas remotas se evidencia la existencia de un canal roto, por lo que se procede a realizar visita de campo y verificar las condiciones de los equipos, encontrando que las cajas de protección donde se localizaban los elementos tecnológicos fueron violentadas", se lee en el comunicado de la UNGRD.

En consecuencia los sensores que miden los niveles de lluvia se encuentran inhabilitados.

La Unidad informó que una vez detectado el hurto se activó un plan de contingencia para mitigar el riesgo de no tener información en tiempo real en plena temporada invernal, que consiste en el monitoreo de las fuentes hídricas (Río Pepino, Rumiyaco, Mulato, Sangoyaco, Mocoa, Quebradas Taruca y Taruquita) mediante vigías comunitarios y a través de la información en línea de los sensores del Ideam y el Siata. De igual forma se realizará el monitoreo climatológico en los sectores de Tebaida, Los Andes-Rumiyaco, Palmeras, San Antonio y Monclart.

"Desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD y el Gobierno Nacional, rechazamos los hechos que más que afectar un Sistema de Alertas Tempranas, perjudican a la comunidad de Mocoa y otras poblaciones que se han visto beneficiadas por esta medida de prevención", concluyó la entidad. 

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.