Secciones
Síguenos en:
La devastación que vive San Andrés tras el coletazo del huracán Eta
Huracán ETA en San Andrés

Daños materiales en San Andrés tras el paso del coletazo del huracán ETA.

Foto:

Archivo particular

La devastación que vive San Andrés tras el coletazo del huracán Eta

Desde este miércoles los grupos de socorro están ayudando a desbloquear vías y levantar casas.

Los habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia viven días difíciles desde el lunes 2 de noviembre por los coletazos del huracán Eta, que a su paso ocasionó varias afectaciones que obligaron al Consejo Departamental para Gestión del Riesgo (CDGDR) a declarar la calamidad pública en el departamento.

Además, todos las instituciones se encuentran en grado máximo de alistamiento ante cualquier eventualidad climática que pueda ocurrir en las islas.

(Le recomendamos leer: 'Me arrastró dos kilómetros un arroyo y terminé en el río Magdalena')

En efecto, cuando lo presupuestado por la mayoría de los pronósticos era que la depresión y tormenta tropical se convertiría en huracán de categoría 1 (en la escala de Saffir-Simpson) al cruzar aguas del Norte del archipiélago colombiano -a la altura del 'Cabo Gracias a Dios', en el límite de Nicaragua y Honduras- el fenómeno dio un giro inesperado hacia el oeste-suroeste, incrementando el vigor de sus vientos y llegando hasta la categoría 5.

Una vez pasado el peligro que representaban las ráfagas, tres cuadrillas interinstitucionales hicieron un barrido por toda la isla para verificar las afectaciones que se habían presentado a raíz del fenómeno climatológico.

Huracán ETA en San Andrés

Decenas de personas perdieron sus casas junto al mar debido al fuerte oleaje causado por los poderosos vientos del coletazo del huracán.

Foto:

Archivo particular

Durante el recorrido se pudieron evidenciar árboles caídos, escombros y grandes rocas sobre la vía circunvalar que fueron arrastrados por las fuertes olas, y decenas de negocios y viviendas ubicadas en la zona costera que fueron destruidos por la fuerza del mar.

El sector que presentó mayor afectación fue el Hoyo Soplador, donde además de restaurantes y negocios, 21 personas que qué habitaban en la zona fueron evacuadas.

Sus casas fueron arrastradas por la furia del mar por lo que fueron reubicadas en casas de familiares cercanos y se les entregaron kits de aseo y colchonetas.

El coronel de la Policía Nacional, Jorge Pinzón Villarroel, reportó que se recibió un total de 47 llamadas a la línea 123 por afectaciones a viviendas (destechadas), árboles caídos, vías bloqueadas por desechos y daños a servicios públicos (electricidad).

Pinzón confirmó también que los bomberos recibieron más de 150 llamadas por caídas de árboles.

(Además: Mujer intentó apuñalar y atacó con ácido a una niña de 14 años)

Al respecto, el capitán del cuerpo de Bomberos de San Andrés, Willie Gordon Bryan, dijo que en el litoral oeste de la isla la mayoría de los establecimientos de atención al público como kioscos, tiendas de buceo y restaurantes -además de numerosas viviendas- resultaron seriamente afectadas.

"Desde la noche del lunes hasta la madrugada del martes tuvimos vientos sostenidos de hasta 75 kilómetros por hora, cosa que no sucedías hace muchos años en San Andrés y Providencia", afirmó Gordon Bryan, aclarando que "gracias a Dios no hay por ahora víctimas humanas que lamentar".

(Lea también: Cárcel a pastor evangélico por abuso sexual de niñas de 12 y 13 años)

Según el Gobernador (e) Alen Jay Stephens, durante las visitas realizadas a los sectores es claramente notorio el impacto que este fenómeno natural ha dejado en el territorio, principalmente en las viviendas. Del mismo modo, aseguró que su administración prestará constante apoyo a los afectados.

En la isla, además, hay toque de queda desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana y las playas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

En Providencia no escampa

Por otra parte, en la mañana de este martes, con la presencia del Alcalde de Providencia y Santa Catalina, Jorge Gari Hooker, unas cuadrillas del municipio iniciaron desde muy temprano las labores de recuperación de la estructura del Lover’s Lane (Puente de los Enamorados) que une a Providencia con Santa Catalina, el cual presentó daños tras los fuertes vientos registrados este fin de semana por el paso del ETA.

(Más contenido de su interés: El milagro del joven lgbti que estuvo 23 días en coma por una golpiza)

Incrementan acciones militares
Huracán ETA en San Andrés

Las personas que perdieron sus casas reciben ayuda del Gobierno y se les proporciona albergo temporal.

Foto:

Archivo particular

Como parte de los planes de contingencia articulados que se vienen desarrollando  las instituciones, la Fuerza Naval del Caribe mantiene en alistamiento sus unidades aéreas, marítimas y terrestres ante cualquier emergencia humanitaria que pueda generar el paso del huracán Eta.

En los próximos días se esperan lluvias en toda el área del archipiélago como parte residual de las bandas alimentadoras del huracán, y se espera que el nivel del mar regrese a la normalidad para posiblemente retomar a partir de este jueves las actividades turísticas en playas y cayos de la isla.

(Más contenido relacionado: Coletazo del huracán Eta dejó 26 barrios inundados en Cartagena)

Cortesía de EL ISLEÑO
Para EL TIEMPO

Le recomendamos más noticias de Colombia

-'Me arrastró dos kilómetros un arroyo y terminé en el río Magdalena'


-Cárcel a pastor evangélico por abuso sexual de niñas de 12 y 13 años


-¿Por qué continúa la alerta roja por camas UCI en Antioquia?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.